lunes, abril 29, 2024
Politica

“La denuncia de Nisman es la imputación más grave que enfrenta Cristina Kirchner”

Así lo manifestó el fiscal general ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, frente al pedido de reapertura de la investigación contra la ex presidente por encubrimiento a los iraníes acusados del atentado a la AMIA

“La denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner es la imputación más grave que enfrenta la ex presidente. La corrupción es plata, pero esto entra en otra categoría: es encubrir a los iraníes acusados de atentar contra la sede de la AMIA”.

La frase pertenece al fiscal General ante la Cámara Criminal y Correccional, Ricardo Sáenz, y fue pronunciada esta mañana ante el inminente pedido de los familiares de víctimas del ataque terrorista y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) para que se reabra la denuncia que Nisman impulsada contra la ex jefa de Estado antes de aparecer muerto con un tiro en la cabeza en el baño de su casa.

La solicitud se presentará ante el juzgado de Claudio Bonadio, quien ya tramita una denuncia contra el ex canciller Héctor Timerman por una grabación en la que se lo escucha decir “¿Con quién querés que negocie, si los iraníes hicieron el atentado?” . Allí y ante ese magistrado, la denuncia de Nisman podría tener otra suerte que la que tuvo con Rafecas, un juez que clausuró cualquier investigación en tiempo récord. Además, la supervisión de cualquier decisión que se tome en primera instancia recaería en la Sala II de la Cámara Federal, que integran Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah.

“Siempre dijimos que no era definitivo el cierre de la denuncia, advertimos que lo denunciado podía ser delito y había que investigarlo, cuanto menos, como hipótesis”, advirtió el funcionario del Ministerio Público y negó que la decisión tomada por el juez federal Daniel Rafecas no implica que se trate de “cosa juzgada”.

Según explicó Ricardo Sáenz en Radio Mitre, “la cosa juzgada no se aplica porque no se juzgó nada. Nadie corrió el riesgo de ser juzgado porque la investigación no se abrió. Lo insólito es que no se haya abierto, porque no hay en la jurisprudencia del fuero federal ninguna causa de semejante envergadura, con tantas medidas de prueba pedida, que se haya cerrado así”.

El fiscal general aclaró que en el pedido para reabrir la causa el gobierno de Mauricio Macri “no tiene nada que ver”, sino que esa una decisión tomada por la DAIA y los familiares, ante la posibilidad de que en otro juzgado y con un fallo previo de la Sala II de la Cámara Federal, que convalidó como medida de prueba la grabación en la que se lo escucha a Timerman admitir el pacto con “los iraníes que hicieron el atentado”.

“La Sala II dijo que la grabaración era válida, y dijo que era un ejemplo de que se podría reabrir la denuncia contra Nisman porque ese archivo no era definitivo. Con esa pauta de la cámara,, los familiares y la DAIA se van a presentar en la causa de Bonadio”, resaltó Ricardo Sáenz.

Además, el fiscal general argumentó que la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner “no se abrió por razones políticas, de presión política y de conveniencia política” y recordó la situación que enfrentaba el juez Rafecas: “En ese momento el juez tenía abierto un juicio político por el intercambio de mensajes con la defensa de Vandenbroele en la causa de Ciccone. Ese pedido después se cerró”.

Finalmente, Ricardo Sáenz recordó “cómo desprestigiaron a Nisman y dijeron de todo de él y de los que habíamos armado la marcha por su muerte. Nos dijeron de todo por la televisión oficial, el jefe de Gabinete todos los días nos atacaba. Fue una presión muy fuerte porque percibían la gravedad de lo que se estaba denunciando”.(Infobae)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *