sábado, abril 27, 2024
Internacionales

De Vietnam a secretario de Estado, la carrera de John Kerry en política exterior

EL FUNCIONARIO DEMÓCRATA FUE CANDIDATO PRESIDENCIAL EN 2004, TITULAR DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES EN EL SENADO Y AHORA TIENE EL DESAFÍO DE LIDERAR LA CANCILLERÍA ESTADOUNIDENSE.

La carrera política de John Forbes Kerry parecía que llegaba a su fin el 2 de noviembre de 2004 al perder las elecciones presidenciales de Estados Unidos con George W. Bush, en una campaña basada principalmente en la llamada “Guerra contra el Terrorismo” interna y externa tras los atentados a las Torres Gemelas tres años antes.

Ex combatiente en la Guerra de Vietnam y luego devenido en militante contra ese mismo conflicto bélico, la vida pública de este hombre que hoy tiene 72 años tomó un giro en 1985 cuando asumió su bancada como senador por Massachusetts, tras un paso fugaz como el segundo en la línea de sucesión de ese estado, ubicado casi en la otra punta del país de Colorado, de donde es oriundo.

El interés de Kerry en la política exterior lo heredó de su padre, Richard, que trabajó en la Cancillería estadounidense en su propia país y en representaciones de Alemania y Noruega. En ese sentido. desde su escaño en la Cámara alta presidió la comisión de Relaciones Exteriores, participó en las audiencias por la venta de armas a Irán y el financiamiento al Contra nicaragüense, además de involucrarse en los sucesivos conflictos en Irak, Afganistán y Pakistán.

El 1 de febrero de 2013 asumió como secretario de Estado reemplazando como líder de la Cancillería nada más que a Hillary Clinton, hoy candidata demócrata para suceder a Barack Obama en la Casa Blanca.

Durante estos años en el cargo sus principales desafíos fueron abrir nuevas negociaciones de paz entre Isreael y Palestina, los diálogos para lograr un acuerdo nuclear en Irán y la guerra en Siria, donde siempre mostró una voz a favor de intervenir militarmente para derrocar al presidente Bashar al Assad.

En relación a América Latina, el funcionario aseguró que “se terminó la Doctrina Monroe” por la cual Estados Unidos actuaba unilateralmente en la región y afirmó que ahora pretende “una relación de iguales, compartiendo responsabilidades”.

Recientemente también dedicó palabras a Argentina y aseguró que el presidente Mauricio Macri “está haciendo cambios muy importante”. En una entrevista que concedió hace cuatro meses a un diario de Miami, Kerry, padre de dos hijos, enumeró que “el país reingresa al mundo, arregla sus finanzas y arregla el tema de los bonos”.(Agencia Télam)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *