sábado, abril 27, 2024
Locales

El asesor de seguridad de Trump tambalea por presuntas mentiras sobre contactos con Rusia

El asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Michael Flynn, está luchando por superar una polémica sobre sus contactos con funcionarios rusos antes de que Trump asumiera el cargo, conversaciones que han suscitado preocupación en la Casa Blanca.

Altos funcionarios de la Casa Blanca han estado revisando durante el fin de semana los contactos de Flynn con los rusos y si discutió la posibilidad de levantar las sanciones estadounidenses contra Rusia una vez que Trump asumiera el cargo, lo cual podría ser una violación de la ley que prohíbe a ciudadanos particulares comprometerse en política exterior.

Flynn es un general retirado del ejército estadounidense y ex director de la Agencia de Inteligencia de Defensa. Partidario temprano de Trump, ha sido uno de los principales defensores de mejorar relaciones de los EE.UU. con Rusia.

Flynn negó inicialmente haber discutido las sanciones con los rusos en las semanas antes de que Trump asumiera el cargo el pasado 20 de enero y el propio vicepresidente Mike Pence salió ante las cámaras para repetir la negación y defender al asesor.

No obstante, una información del Washington Post publicada la semana pasada, citaba a funcionarios que aseguraban que el tema de las sanciones sí que se había tratado. Tras esta revelación, Flynn cambió su versión y dejó abierta la posibilidad de que hubiera discutido las sanciones, aunque afirmó que pero no podía recordarlo al 100%, según un funcionario.

Un segundo funcionario de la administración, también hablando bajo condición de anonimato, subrayó que Pence hizo sus comentarios basándose ​​en una conversación con Flynn. Se dice que Pence está preocupado por la posibilidad de haber sido engañado. El primer funcionario afirmó que Flynn se había disculpado ante el vicepresidente.

Un tercer funcionario ha asegurado que el alboroto provocó que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, revisara el asunto con otros altos funcionarios mientras Trump ejercía de anfitrión del primer ministro japonés Shinzo Abe durante este fin de semana en Florida.

Trump aún tiene que sopesar el asunto, pero el pasado viernes prometió a los reporteros que lo examinaría. Se espera que los reporteros le pregunten sobre Flynn en una conferencia de prensa con el primer ministro canadiense Justin Trudeau este mismo lunes.

Algunos funcionarios sospechan que, pese a que Flynn se encuentra en apuros, no parece que esté en peligro inminente de perder su posición. Aun así, el círculo del presidente se ha cuidado de no defenderle. Stephen Miller, consejero político de Trump, respondió que no era su papel “decir lo que está en la mente del presidente” al ser preguntado por el asunto en la NBC.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *