Afirman que el acuerdo con el FMI afectarán las tarifas energéticas
La especialista en energía y servicios públicos, Cecilia Garibotti, señaló que “debido a que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional las tarifas energéticas se verán afectadas por el incremento de la valuación del dólar y por la quita de subsidios”.
En ese marco, la exsubsecretaria de Planeamiento Energético explicó que “el impacto va a ser para toda la gente porque el Gobierno dolariza cada vez más los precios de la energía”, ya que es el responsable de que “sistema de transporte esté dolarizado”.
Por consiguiente, adelantó que “la mera devaluación implica un aumento” de los importes en las boletas y ese “efecto se verá reflejado el próximo mes”, ya que se sumará también al incremento estacional debido a que “el precio de generación de la energía es más cara en invierno”.
Luego, explicó que como en el documento que el Gobierno firmó con el FMI “hay un compromiso específico que pide bajar los subsidios y sólo incluye a los segmentos bajos” y precisó que “estamos hablando de un aumento del 50 ó 60%; que se suma al incremento de todos los meses”, medida que “empezaría aplicarse desde noviembre”.
Asimismo, Garibotti retomó que “como el Estado tiene dentro del compromiso con el FMI bajar los subsidios, no podrán intervenir en las varianzas que se generen por la valuación del tipo de cambio”. (Radio Provincia)

