ANMAT prohíbe el uso y la comercialización de cosméticos de una marca sin inscripción sanitaria
ANMAT informa que, mediante la Disposición 5038/25 se ha prohibido el uso, comercialización, publicidad, publicación en plataformas de venta libre y distribución en todo el territorio nacional de los siguientes productos de la marca TOPLISS en todas sus presentaciones, lotes, vencimientos y contenidos netos:
Rescate capilar
Plex 1
Shampoo neutro
Biotina pura
Botox matizador azul
Botox matizador violeta
Tratamiento capilar aceite de coco
Tratamiento capilar aceite de jojoba
Tratamiento capilar aceite de almendra
Botox lifting
Alisado dominicano
Shock keratina pink cristal
Biotina
Levanta muerto potente blonde
Oro líquido
Alisado extra fuerte
Shock keratina shock cristal
Prolongador de alisado
La medida fue tomada a raíz de una denuncia recibida por el Sistema de Cosmetovigilancia, y se constató la oferta en diversos canales electrónicos de productos para el cabello sin inscripción sanitaria.
Al tratarse de productos ilegítimos, no inscriptos ante esta Administración Nacional, se desconoce el establecimiento que estuvo a cargo de su elaboración y resulta imposible brindar garantías sobre su seguridad y eficacia.
La cosmética no es una categoría inocua: es un sector sujeto a fiscalización permanente porque sus riesgos pueden ser graves si no se controlan.
Tal es el caso de alisadores del cabello que se comercializan sin la debida inscripción sanitaria y representan un serio riesgo para la salud de la población, por cuanto podrían contener formol (formaldehído) como activo alisante.
Los alisadores para el cabello formulados en base a formol pueden generar diversas reacciones adversas tras la exposición aguda, a saber: irritación, enrojecimiento, ardor, picazón de la piel y/o de los ojos, lagrimeo, irritación de la garganta, irritación de la nariz, tos, sensibilización del tracto respiratorio y alteraciones serias del mismo.

