Cada vez se patentan más 4×4 y advierten por mal manejo y siniestros
Expertos alertaron sobre un aumento de la cantidad de camionetas pickups que circulan en las ciudades.
Según el último informe de la Asociación de Concesionarios (ACARA), los patentamiento de 2025 comprueban que hay un consumo histórico de pickups en Argentina.
El ranking de modelos patentados en noviembre lo encabezó la Toyota Hilux, con 1.831 unidades. Ya en octubre había alcanzado el primer puesto con 2.532 unidades patentadas.
Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), remarcó que la sensación de falsa seguridad que ofrecen su tamaño y tracción integral puede llevar a los conductores a sobrestimar las capacidades del vehículo y sus propias habilidades. Eso, a veces, puede desembocar en maniobras arriesgadas y distancias de frenado insuficientes.
“Es cierto que hay vehículos que son más peligrosos que otros debido a su porte (peso y tamaño), o su velocidad. En este caso, se combina el tener un vehículo de más de 2.000 kilos, pero que anda tanto o más rápido que un auto. El tema está en cómo se lo utiliza. Siempre decimos que “el problema no es el vehículo sino el tonto que lo maneja”, mencionó el experto.
Esas dos toneladas contrastan con un auto promedio, que está entre los 1.100 y los 1.400 kilos. El peso y el tamaño de estas pickups con un largo que rodea los 5 metros requieren de distancias de frenado mayores que crecen exponencialmente a medida que se gana velocidad.
La altura eleva el centro de gravedad de las mismas y la estabilidad en la marcha no es igual si la caja va vacía.
Los sistemas de suspensiones reflejan la capacidad de estas camionetas para soportar grandes pesos: sus reacciones pueden ser más violentas que las de un auto convencional. Con esas condiciones, la velocidad a la que va el vehículo no es un dato menor: con motores que superan los 200 caballos de fuerza, se pueden lograr velocidades superiores a los 180 km/h.
Si a eso se le suma un campo visual limitado, la cosa se agrava. Según un reporte de la organización ambiental Transport & Environment, un niño pequeño frente a una unidad de este porte queda fuera del campo visual del conductor. Una restricción visual de este tipo puede aumentar el riesgo de accidentes, particularmente al salir de una cochera o ingresar a una vía. (Diario Clarín)

