jueves, abril 25, 2024
Economia

Gobierno eliminó control sobre etiquetas de productos

El Gobierno dejó sin efecto una medida que estaba vigente desde octubre de 2015 y disponía un mayor control sobre los rótulos de alimentos, bebidas, perfumería y limpieza doméstica. La resolución había sido implementada por el exsecretario de Comercio, Augusto Costa, y buscaba evitar engaños en la presentación de nuevos productos, lo que le valió críticas del empresariado.

A través de una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio eliminó el “Sistema de Fiscalización de Rótulos y/o Etiquetas”, que había aplicado el mismo organismo desde el 14 de octubre último.

Ese Régimen alcanzaba a “todos los productos pertenecientes a los rubros de alimentos, bebidas, alimentos bebibles, perfumería, aseo, cuidado personal y limpieza doméstica aptos para el consumo y manipulación humana que se comercialicen en el territorio de la República Argentina”, según lo dispuesto por el Gobierno anterior.

Uno de los artículos de esa norma, que ya fue eliminada, establecía que “todos los rótulos y/o etiquetas de los productos deberán someterse de forma obligatoria a un procedimiento de fiscalización por ante la Dirección de Lealtad Comercial dependiente de la Dirección Nacional de Comercio Interior de la Subsecretaría de Comercio Interior de la Secretaría de Comercio”.

El texto argumenta que “el exceso de normas y procedimientos redundantes lejos está de otorgar mayor eficiencia a la defensa del consumidor, sino que, por el contrario, establece un sistema complejo que dificulta la comercialización de productos de manera innecesaria”.

“A efectos de evitar tales situaciones, es que deben compatibilizarse las competencias entre los diferentes organismos a efectos de alcanzar una visión integradora del ordenamiento jurídico para lograr coordinar y alcanzar los propósitos que se persiguen”, añadió el Gobierno.

Cabe recordar que en octubre de 2015, el exsecretario de Comercio, Augusto Costa, anunciaba la resolución, que definía que el nuevo esquema de los rótulos y etiquetes de productos de los rubros alimentos, bebidas, alimentos bebibles, perfumería, aseo, cuidado personal y limpieza doméstica, debía someterse de forma obligatoria a un procedimiento de fiscalización ante la Dirección de Lealtad Comercial, previo al lanzamiento del nuevo artículo, para evitar casos de engaño a través de “lanzamientos” de productos con mínimos cambios de packaging que en realidad encubrían aumentos de precios. La medida le valió las críticas del empresariado del sector. (Ámbito)

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