Incertidumbre en los trabajadores de la barrera fitosanitaria de la ruta 3
Trabajadores de la barrera fitosanitaria del kilómetro 714 de la ruta 3 viven momentos de incertidumbre.
“Todavía no despidieron a nadie, pero se está readecuando la barrera. Están sacando funciones: desde anteayer no se inspeccionan más vehículos menores y solo se hacen cargas específicas, como frutas, verduras, carnes y derivados”, señaló una persona que presta tareas en el lugar.
“Está transición es de aproximadamente 30 a 60 días”, sostuvo.
“Después puede que nos trasladen a Río Colorado o Pradere o a otro lugar del Senasa, o no nos renueven contrato en junio. Estamos contratados por tres meses”, amplió.
Los trabajadores de ATE se declararon en alerta: la modificación libera la zona a la proliferación de la mosca de los frutos poniendo en riesgo el estatus sanitario de la región.
“La decisión de las autoridades de Senasa, presionadas por el Gobierno, no tiene ningún aval normativo. Esto podría también poner en riesgo la condición de zona libre de la mosca de los frutos a la Patagonia, que le permite exportar frutas a los mercados más importantes del mundo a cambio de una auditoría permanente de China, Estados Unidos, Unión Europea, Japón y Brasil”, dijo Walter Wertmuller, delegado de ATE en Senasa.
“El Estado se aleja de la recomendación de los organismos internacionales y las propias normativas de Senasa. Ni siquiera lo consulta con los productores patagónicos”, señaló el dirigente.
Wertmuller explicó que los controles fitosanitarios tienen una sistema de tramperas alrededor que evitan el desarrollo de plagas.
Su levantamiento y unificación con barreras zoosanitarias implicará poner en riesgo el cordón de chacras al sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. (DE LA BAHÍA y diario La Arena)

