miércoles, diciembre 24, 2025
DestacadasNacionales

Tragedia de Once: Julio De Vido puede seguir en prisión

El Cuerpo Médico Forense, que examinó al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, concluyó que los problemas de salud del exfuncionario pueden ser atendidos en la cárcel – donde cumple una condena de cuatro años de prisión por la tragedia ferroviaria de Once- si se cumplen determinadas condiciones para su atención.

Los especialistas opinaron ante el planteo que hizo De Vido, que pidió continuar su detención bajo prisión domiciliaria en su chacra de la localidad bonaerense de Zárate por sus problemas de salud, principalmente por ser paciente diabético que requiere insulina de manera diaria y por su edad. 

“El Sr. De Vido se encuentra compensado en su estado de salud física en el momento del examen médico pericial. Se aconseja continuar con su medicación habitual para su patología crónica (DBT, HTA, Dislipemia). El seguimiento de su patología puede realizarse en su Unidad de alojamiento ya que por el momento requiere baja complejidad o en su defecto extramuros en un Hospital Municipal en forma ambulatoria”, dijeron los médicos en su informe al que accedió

También señalaron que en su lugar de detención se deben cumplir algunos requisitos.

De Vido debe tener controles clínicos y por especialistas, una dieta adecuada y que reciba su medicación.

El Cuerpo Médico Forense señaló que debe tener “infraestructura para atender posibles complicaciones de sus patologías”, capacidad operativa para una derivación emergencia fuera de la cárcel y guardia las 24 horas.

“En caso de no cumplirse total o parcialmente lo detallado se puede considerar que el entorno carcelario es un lugar inadecuado para el alojamiento del detenido e incrementa el riesgo de descompensaciones, de la aparición de trastornos irreparables para su salud”, concluyeron.

El ex ministro está alojado en colonia penal 19 de Ezeiza, un complejo lindero a la cárcel de máxima seguridad.

Ahora la Fiscalía y las querellas que representan a los familiares de las víctimas de Once deberán opinar si se le debe conceder o no la domiciliaria. Luego, el juez federal Ricardo Basílico deberá resolver. (Diario Clarín)

Comentarios