martes, abril 23, 2024
Nacionales

Mar del Plata amaneció desbordada de basura tras 48 horas sin recolección de residuos por un paro

Una medida de fuerza del personal que trabaja en el predio de disposición final de residuos mantuvo a esta ciudad sin recolección de residuos durante las últimas 48 horas, lo que significó acumulación masiva de bolsas en veredas y olores nauseabundos, en particular la zona céntrica que concentra a la mayoría de la oferta gastronómica de la ciudad.

Hay lugares de las principales postales turísticas de estas playas donde se formaron verdaderos bloques de desechos, que se apilan en envases plásticos unos sobre otros hasta formar montañas de más de un metro y medio de altura. Los contenedores, instalados sobre el pavimento, también desbordan.

Mar del Plata amaneció repleta de basura tras 48 horas sin recolección de residuos por un paro

Como en muchos casos esos descartes corresponden a materias primas frescas y restos de comida, el tiempo de exposición en la calle más las altas temperaturas conjuran para que el efecto ambiental sea tan impactante como desagradable para vecinos y turistas. “Es un bumerán, porque no tenemos cómo guardarlos en otro lado y el olor que despiden los residuos en la puerta nos espanta a los clientes”, explicó el encargado de un restaurante de calle Rivadavia, donde las pilas de bolsas están a un paso de las mesas de la vereda donde se sirve al público.

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires intervino en el caso y acaba de disponer la conciliación obligatoria en este conflicto, lo que significa que quienes llevan adelante la protesta deben retomar sus actividades y afrontar los pasos que la gestión requiera para encontrar una solución con la mediación del Estado. La normalización de las calles se lograría sobre el cierre de esta jornada.

Mar del Plata amaneció repleta de basura tras 48 horas sin recolección de residuos por un paro

El conflicto

El paro que se llevó a cabo tiene como principales protagonistas a quienes operan el espacio donde se depositan los residuos, cuyo acceso permaneció bloqueado desde el inicio de este reclamo.

Esta misma situación ya se repitió al menos en dos oportunidades durante los últimos meses y ahora toma mayor dimensión porque se da en plena temporada, con la población incrementada y con ella el volumen de desechos que espera al borde de las calles.

El conflicto está relacionado con una decisión del gobierno municipal de no prorrogar el vínculo contractual con la firma Tecsan, que prestó en servicio en el predio de disposición hasta el pasado 31 de diciembre. La intención de las autoridades es que la comuna se haga cargo de estas tareas, pero solo se quedaría con la mitad de los trabajadores que actualmente allí se desempeñan y con sueldos que son el 50% de lo que actualmente perciben. Desde la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y el Sindicato de Choferes de Camiones, gremios de los cuales dependen los empleados de este rubro, ya anticiparon que no están dispuestos a resignar un solo empleo.

Mar del Plata amaneció repleta de basura tras 48 horas sin recolección de residuos por un paro

La intervención provincial de esta mañana posibilitará que el acceso al predio quede liberado -estaba cerrado el paso con máquinas topadoras que allí se utilizan- como para que puedan ingresar los camiones de la empresa 9 de Julio -responsable aquí de la recolección- que desde media mañana comenzaron a recorrer las calles para levantar la basura acumulada. La situación del servicio recién se normalizaría a última hora de esta noche.

Se espera para este mediodía una conferencia de prensa de las autoridades municipales para brindar detalles de la negociación, la intervención provincial y la posible solución de fondo para este conflicto.

Fuente: La Nación

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *