lunes, abril 29, 2024
Economia

La inflación de mayo fue del 1,8%, según el IPC Congreso

Los equipos económicos del FR y GEN, integrantes de “1PAIS”, encabezados por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados de la oposición Libres del Sur y el partido Socialista, que conforman entre otros el equipo que mide el IPC Congreso, informaron que la inflación de mayo alcanzó 1,8%, acumulando 10,3% en los primeros 5 meses del año y 25,2 % en los últimos 12 meses.

Según el documento, dado a conocer junto antes de que se difundan los datos oficiales a través del INDEC, la principal alza se registró en alimentos alcanzando 2%, “acelerándose frente al mes pasado y no augurando buenas noticias en cuanto a la dinámica de la Canasta Básica Alimentaria (que en marzo-abril creció 5,2%)”.

Los aumentos más notorios se registraron en fiambres, frutas, verduras, lácteos y huevos.

Con estos nuevos índices, en alimentos la inflación de los últimos 18 meses alcanzó 54% (2,4% promedio mensual), más de 15 puntos por encima de los 18 meses previos.

Las alzas también impactaron en Vivienda y Servicios Básicos (suba en la tarifa de agua) y mantenimiento y equipamiento del hogar. En el cuadro general, en el primer semestre la inflación acumularía cerca de 12%, ubicándose casi 4 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el BCRA.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *