martes, abril 30, 2024
Tendencias

“Irma”: el huracán del tamaño de Francia que tiene alerta a todo el Caribe

 

“Irma”, el huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 195 millas por hora, arrasó las islas de St Barthélemy y Saint Martin, dos departamentos de ultramar franceses, que quedaron en el ojo del extraordinario fenómeno climático con vientos de casi 300 kilómetros por hora. Vientos, lluvias e inundaciones afectaron las islas. Los cuatro edificios más sólidos de la franco holandesa Saint Martin, (la prefectura, la policía, el departamento militar, el hospital ) están inhabitables y destruidos. Los techos de la prefectura de Saint Barthélemy volaron, según el ministro del interior francés Gerard Colombe.Las islas están aisladas: no funciona ni la electricidad ni los teléfonos.

“Nosotros somos capaces de responder a todas las dificultades”, dijo el ministro Collomb desde la célula de crisis. Con respecto a los daños materiales, “los cuatro edificios mas sólidos de la isla han sido destruidos. Los edificios más rústicos están sin duda total o parcialmente destruidos. Hemos puesto un número de teléfono a disposición de las familias en el continente para proveer las informaciones necesarias”, dijo el ministro francés.

Con sus 50 kilómetros de diámetro, impactó con toda su fuerza cuando St Martin y Saint Barthélemy se encontraban en alerta violeta, la máxima , en previsión de su llegada. Las consigas eran mantenerse en el interior de las casas, no salir bajo ningún pretexto. Si estaban en el mar, no intentar regresar a la costa. En tierra, buscar alcanzar el punto más alto ante la fuerza de las inundaciones, consolidar puertas y ventanas.

 

No hay información directa de lo que ha sucedido en Saint Martin y Saint Barth porque las comunicaciones se han caído. Pero desde Guadalupe, la prefectura informó que las dos islas han salido del ojo del huracán, que durante una hora y media arrasó al menos St Barthélemy.

El huracán “Irma” se desplaza hacia las islas Vírgenes, Puerto Rico ,Haiti, Puerto, Rico y Cuba, Jamaica para llegar en los proximos dias a la Florida, según las previsiones. En Haiti, ante la falta de energía eléctrica y la precariedad en la que viven los habitantes tras el último terremoto, la población más vulnerable no sabía de la inminencia del huracán. En Miami Beach las evacuaciones ya han comenzado.

 

Fuente: Clarín

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *