lunes, abril 29, 2024
Nacionales

En su prueba de mar, el “Irízar” llegó a la Antártida

 

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” ingresó al sector antártico argentino en el marco de lograr el objetivo de navegar en el sector para realizar las pruebas de hielo, de cara a las futuras Campañas Antárticas de Verano.

De esta forma se encuentra navegando por bordes y packs de hielo a fin de probar su comportamiento y capacidades. Una vez finalizada esta etapa estará en condiciones de obtener la certificación final para reincorporarse a la Armada. Actualmente el rompehielos se encuentra al mando del Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra y cuenta con una dotación de 111 personas entre hombres y mujeres.

Tras el proceso de reconstrucción y modernización, el “Almirante Irízar” -que demandó diez años desde que un incendio a bordo destruyera gran parte de su estructura y sus instalaciones- se convirtió en un rompehielos único en el hemisferio Sur; incorporó tecnología de última generación, duplicó su capacidad de transporte de gas oil antártico (GOA) e incrementó en un 600 por ciento la cantidad de espacio dedicado específicamente a la investigación científica.

Este es el último paso de navegación en el proceso de las pruebas de aceptación de puerto, mar y hielo, que le permitirán obtener la certificación final antes de ser entregado a la Fuerza Naval Antártica de la Armada Argentina.

“Vamos a ir hasta aguas cercanas a la Base Orcadas, porque ahí se encuentra el hielo que necesitamos que el buque rompa. En simultáneo también se van a probar los diferentes sistemas a bordo, ya que no es lo mismo trabajar con el clima de Buenos Aires que con el de la Antártida. Particularmente desde operaciones, vamos a probar los radares, antenas y todos los equipos asociados al sistema de puente integrado y a comunicaciones”, destacó el Jefe de Operaciones del buque, Teniente de Navío Cristian Gastón Acosta. (Diario Crónica)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *