sábado, abril 27, 2024
Sociedad

No tener un horario fijo de trabajo provoca el síndrome de burnout

 
Los empleados que trabajan por turnos y tienen problemas para dormir son mas propensas al burnout, el cual puede afectar el rendimiento en el trabajo, sugiere un estudio realizado en Italia.

Los autores estudiaron a 315 enfermeras con turnos rotativos en 39 salas de siete hospitales de Italia. Trabajaron 36 horas por semana, con por lo menos un turno por la mañana, la tarde y la noche.

El 52 por ciento tenía problemas para dormir y el 31 por ciento convivía con burnout, según lo publicado en la Journal of Advanced Nursing.

Las enfermeras con sueño de mala calidad, trastornos del sueño, que necesitaban fármacos para dormir o con somnolencia diurna eran por lo menos dos veces más propensas a tener burnout que aquellas sin esos problemas del sueño, según explica el equipo de Loreto Lancia, de la Universidad de L’Aquila, Italia.

“El síndrome de burnout en las enfermeras está asociado con una menor satisfacción del paciente, una disminución de la calidad de la atención, los errores en la administración de medicamentos, tasas más altas de infecciones asociadas con la atención y un aumento de la mortalidad”, dijo Meredith Mealer, del Centro Médico Anschutz de University of Colorado y del Centro Médico de Asuntos del Veterano de Denver.

“Este estudio suma una asociación directa entre el trabajo por turnos y el burnout”, dijo Mealer, que no participó del estudio.

El trabajo rotativo o de noche altera el ritmo circadiano, que es el reloj interno del cuerpo que regula los patrones de sueño y alimentación, según explicó indicó Mealer.

El 60 por ciento de las enfermeras trabajaba dos turnos de mañana, seguidos de dos turnos de tarde y dos de noche, con tres días libres. El resto trabajaba un turno de mañana, un turno de tarde y un turno de noche, con dos días libres.

A diferencia de este segundo grupo, el primero era un 41 por ciento más propenso a tener burnout, según publica el equipo en Journal of Advanced Nursing. El ciclo de trabajo prolongado también estuvo asociado con más chances de tener problemas para dormir, aunque la diferencia era demasiado pequeña para descartar el azar.

El burnout es un trastorno emocional que puede tener consecuencias muy graves, tanto a nivel físico como psicológico.

Los síntomas más comunes son depresión y ansiedad. En caso de detectar alguno de los siguientes síntomas, se deben repensar los factores que pueden provocar estrés. En caso de no poder controlarlos y cambiarlos, se debería pensar en recurrir a un especialista.

Fuente: TN

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *