lunes, abril 29, 2024
Economia

El Gobierno aceptó más inflación para crecer 3% en 2018

 

Hacienda cree que con tasas altas la economía sólo hubiera avanzado 1,5%.

El equipo económico apuesta a garantizar el año próximo un crecimiento económico cercano al 3% y se resignó a una suba de la inflación, que posiblemente supere la meta fijada anteayer.

Si las tasas de interés del Banco Central se mantenían en el nivel que tenían hasta anteayer, la suba de actividad económica de 2018 podía estar más cerca del 1,5 por ciento.

“Este año jugó a favor el efecto positivo de la alta liquidez en el sistema financiero, pero ese es un fenómeno transitorio que no se iba a repetir en 2018. Sólo con una baja en las tasas de interés es posible que el nivel de actividad crezca el 3% o algo más, aunque resignemos algo en términos de la velocidad de la baja de la inflación”, explicó un funcionario.

Esto significa que, aunque en Hacienda creen que se cumplirá la nueva meta de inflación, del 15%, deben quebrar la inercia del mercado, que creen que se ubicará en torno del 17%, con un pico importante en el primer trimestre del año, en torno del 2% mensual. El período enero-marzo será especialmente difícil por la suba en las tarifas y por cuestiones estacionales.

Posiblemente este corrimiento tenga un efecto sobre las negociaciones paritarias del año próximo, aunque, según aclararon, debería ser marginal porque la meta del 15% es más creíble que la previa de entre el 8 y el 12%.

Aunque el Gobierno prevé que los analistas privados recalculen hacia arriba el número de inflación que vuelcan en el relevamiento de expectativas del mercado (REM) del Banco Central, las opiniones están divididas entre los consultores, luego del anuncio de ayer y de la devaluación del peso de los últimos días.

 

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *