domingo, abril 28, 2024
Tendencias

Señales que alertan de una insuficiencia renal

 

Los riñones son órganos vitales que realizan funciones de limpieza, equilibrio químico de la sangre y producción de hormonas. Conocer cómo funcionan puede ayudarnos a mantenerlos sanos. Una de las funciones principales es la filtración, en forma de orina, de los excesos de agua y toxinas que se producen en el organismo, además de regular componentes como el calcio o la vitamina D.

Cuando se producen fallos en este órgano, el riñón deja de filtrar la sangre, por lo que las sustancias que se encargaba de regular, como las de desecho o el exceso de agua, comienzan a retenerse en el organismo, haciendo que se acumulen en la sangre tóxicos como la urea y la creatinina.

Señales que pueden alertar una enfermedad renal

1. Cambios en la micción: levantarse durante la noche a orinar (nocturia) o hacerlo con más frecuencia y en mayor o menor cantidad de lo normal.

2. Cambios en el aspecto de la orina: color más claro, más oscuro o la presencia de sangre.

3. Retención de líquidos: se manifiesta en una mayor hinchazón de las piernas, los tobillos, los pies, la cara y las manos.

4. Cansancio y fatiga ocasionada por la retención de líquidos.

5. Anemia: en algunos casos se debe al fallo renal.

6. Picor en la piel: también denominado prurito, es provocado por la retención de tóxicos que pueden depositarse en la piel.

7. Sabor metálico en la boca y olor a amoníaco en el aliento, se debe a una acumulación de la urea en la saliva.

8. Náuseas y vómitos, además de pérdida del apetito o de peso.

9. Aumento de la tensión arterial: cuando el riñón presenta insuficiencia puede causar hipertensión.

Cómo prevenir una enfermedad renal

Uno de los principales consejos que plantea la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón para evitar problemas renales es adaptarse a un estilo de vida saludable, incluyendo “recomendaciones cardiosaludables”, ya que las medidas que ayudan a cuidar el corazón sirven para prevenir fallos renales.

Para evitar tanto las patologías renales como las coronarias, es necesario, reducir el consumo de sal, y los alimentos que la contienen, evitar los excesos de grasa y otras sustancias nocivas como el alcohol o el tabaco.

Fuente: TN

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *