domingo, abril 28, 2024
Sociedad

Hoy es el día de…

 

 

Día Internacional de la Lengua Materna

El término lengua materna se refiere a la primera lengua o idioma que aprende una persona. Se le llama “materna” porque es la mujer quien la transmite a los hijos. También se refiere a la lengua que se conoce mejor en el caso de los hijos de padres con idiomas distintos o en el caso de ser una persona que conoce muchas lenguas. Así como, a la lengua adquirida de forma natural sin intervención pedagógica.

La importancia de la lengua materna, nos explica la UNESCO, es una que merece gran reflexión y atención. En primer lugar, las lenguas son de una riqueza cultural incalculable, se trata nada menos que de una forma única de interpretar la realidad, un bien cultural que conjunta identidad, integración social, comunicación.

Se estableció el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna como reconocimiento de un triste hecho: la muerte de dos estudiantes universitarios a manos de la policía en la marcha del Movimiento por la Lengua en Bangladés en 1952 (antes llamado Pakistán Oriental). El también conocido Movimiento por la Lengua Bengalí surgió con la búsqueda de reconocimiento del idioma bengalí como lengua oficial de Pakistán.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *