martes, abril 30, 2024
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Murió Lee Iacocca, el ejecutivo que salvó a Chrysler de la quiebra

 

Lee Iacocca, el ejecutivo de la industria automotriz que salvó a Chrysler de la quiebra y creó el Ford Mustang, murió este martes a la edad de 94 años, informó el grupo Fiat Chrysler en un comunicado.

“La compañía está triste por la noticia del fallecimiento de Lee Iacocca. Jugó un papel histórico en el manejo de Chrysler durante la crisis, convirtiéndola en una verdadera fuerza competitiva”, expresó el grupo corporativo.

“Fue uno de los grandes líderes de nuestra empresa y de la industria automotriz en general. También desempeñó un papel profundo e incansable en el escenario nacional como estadista de negocios y filántropo”, resumió la compañía.

Iacocca murió este martes en su casa en Bel-Air, California, por complicaciones de la enfermedad de Parkinson, le dijo su hija Lia Iacocca Assad a The Washington Post.

Hijo de inmigrantes italianos, su carrera se inició en 1946, en la Ford Motor Co., en Detroit, y se extendió durante casi cinco décadas que lo convirtieron en un ícono de la historia del autómovil en Estados Unidos.

Con solo 36 años llegó a la vicepresidencia de Ford y en 1964 saltó a la fama como el artífice de la creación del deportivo Ford Mustang, que colocó a la compañía en otro nivel, y desde entonces se convirtió en un símbolo de la industria automovilística estadounidense, con sede en Detroit.

Tras este gran éxito, Iacocca pasó a ser el presidente de la Ford, hasta que fue despedido de forma repentina y muy sonada en 1978 por Henry Ford II, nieto del fundador de la compañía, en lo que se presume fue un choque de egos.

Pero no duró mucho tiempo disponible en el mercado laboral, ya que enseguida de ser despedido Chrysler lo convirtió en su presidente. Eran momentos duros para la compañía, que se había quedado un tanto rezagada ante la competencia y una vez más, la labor de Iacocca fue decisiva y se convirtió en el ‘salvador’ de la empresa.

Para lograrlo tomó duras y arriesgadas medidas, como el cierre de fábricas o despidos masivos y como parte de la reducción de costes empezó por su propio salario, que fijó en 1 dólar al año. Un paso fundamental para sacar a la empresa del abismo fue reunir el apoyo en el Congreso de los Estados Unidos para concederle garantías de préstamos federales, lo que le permitió recibir 1,200 millones de dólares.

De esta forma, en los años ochenta lideró la creación de la primera minivan dirigida a la familia y que se mantuvo como líder en ventas durante 25 años.

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