domingo, abril 28, 2024
Sociedad

Un día como hoy…

 

1713 – Se celebra en Utrecht un Tratado de Paz y Amistad entre España e Inglaterra.

1767 – Cumpliendo la real orden de Carlos III, rey de España, los jesuitas abandonan el Colegio y las dependencias que tenían en la ciudad de Santa Fe.

1793 – Muere asesinado en su baño el periodista y político francés Jean Paul Marat, uno de los líderes más importantes de la Revolución Francesa.

1807 – La escuadra inglesa zarpa del puerto de Buenos Aires conduciendo al ejército de Whitelocke, que había capitulado el 6 de julio

1810 – Abascal, virrey del Perú, declara a las provincias de Charcas, La Paz, Potosí y Córdoba parte del dominio de Lima, como medida para contener la Revolución de Mayo de 1810.

1812 – Fray José de las Ánimas es ejecutado en Buenos Aires, acusado de haber conspirado en la conspiración de Martín de Álzaga.

1827 – El presidente Vicente López nombra a Juan Manuel de Rosas comandante general de las milicias existentes en la campaña de la provincia de Buenos Aires a instancias del ministro de Hacienda el doctor Tomás Manuel de Anchorena.

1842 – Nace el doctor José Manuel Estrada. Fue diputado nacional y defendió los fueros de la Iglesia pronunciándose en contra de la ley de matrimonio civil. Murió en Asunción, Paraguay, el 17 de septiembre de 1894, mientras se desempeñaba como ministro plenipotenciario ante el gobierno Paraguay.

1853 – Urquiza y las autoridades de Buenos Aires suspenden las hostilidades, concluyendo el sitio establecido a la ciudad de Buenos Aires. Quedaba así el Estado de Buenos Aires separado del resto de las provincias, que formaron una Confederación con su capital provisoria en Paraná, Entre Ríos.

1872 – Muere Mariano Fragueiro. Fue ministro de Hacienda del general Justo José de Urquiza. Entre 1858 y 1860 fue gobernador de la provincia de Córdoba. Había nacido en Córdoba hacia 1795.

1897 – Muere en la capital federal el doctor Eduardo Costa. Fue diputado, senador, y gobernador. Fue también ministro de Justicia y Culto durante la presidencias del general Bartolomé Mitre y del doctor Luis Sáenz Peña. Fue ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia del doctor Carlos Pellegrini. Estableció las diócesis y la secularización de los cementerios. Había nacido en Buenos Aires el 27 de abril de 1823.

1973 – Héctor Cámpora renuncia a la presidencia de la Nación argentina (foto).

1964 – Se lanza el sexto album de la banda The Beach Boys llamado ”All Summer Long”. Grabado después de la invasión británica encabezado por The Beatles, el álbum marcó un punto decisivo en la carrera de The Beach Boys, cuando Brian Wilson despidió a su padre Murry de la producción de The Beach Boys. El álbum llegó al puesto cuarto en Estados Unidos y pronto fue certificado disco de oro. Algunas canciones de este álbum aparecen en el EP Four by The Beach Boys.

1964 – Se publica el single de de la banda The Beatles llamado ”A Hard Day’s Night” y ”I Should Have Known Better” en U.S.A.

1969 – 100 emisoras de radio americanas deciden no poner el nuevo single de los Beatles, The Ballad Of John and Yoko, porque tiene la estrofa Christ, you know it ain’t easy, que les parece ofensivo.

1973 – Se lanza el album debut de la banda Queen llamado ”Queen”. Fue grabado en Trident Studios y De Lane Lea Music Centre, Londres, con la producción de Roy Thomas Baker, John Anthony y Queen. El álbum fue influenciado por el rock de la costa británica,6 el hard rock y el heavy metal de aquel entonces, y habla de temas como el folklore («My Fairy King») y la religión («Jesus»). El cantante Freddie Mercury compuso cinco de las diez canciones del disco.

El guitarrista Brian May contribuyó con cuatro canciones, incluyendo «Doing All Right», la cual fue coescrita con el líder de su exbanda Smile, Tim Staffell. El baterista Roger Taylor compuso y cantó «Modern Times Rock and Roll». La última canción del álbum es una corta versión instrumental de «Seven Seas of Rhye» (la versión completa, incluyendo letras, apareció en el siguiente álbum de la banda, Queen II). El grupo incluyó el comentario «Sin sintetizadores» en la carátula del álbum, ya que en aquella época opinaban que los sintetizadores no sonaban a gusto.

El nombre del bajista John Deacon aparece en la carátula del vinilo original como «Deacon John», ya que Mercury y Taylor consideraron que de esta forma sonaría más interesante. Poco después del lanzamiento, Deacon decidió que prefería usar su nombre real en adelante. La canción más larga de este álbum es Liar y la más corta Modern Times Rock ‘n’ Roll sin contar el instrumental de Seven Seas of Rhye.

1974 – Se publica el single versionado de Eric Clapton llamado ”I shot the sheriff”. Es una canción escrita por el cantautor jamaicano Bob Marley. Fue lanzada por primera vez en el álbum de The Wailers Burnin’ en 1973. La canción narra la historia de un hombre que reconoce haber disparado al sheriff del pueblo, pero niega haber matado a su ayudante.

Eric Clapton realizó una versión de la canción y fue incluida en su álbum de 1974 461 Ocean Boulevard. Posteriormente fue lanzada como el primer sencillo del álbum y alcanzó la primera posición de la Billboard Hot 100. Además de Eric Clapton, numerosos artistas han realizado versiones de la canción, incluyendo a Voodoo Glow Skulls, Jaco Pastorius, Knorkator, We Butter the Bread with Butter, Screamin’ Jay Hawkins y Warren G.

1978 – La BBC anuncia que no pondrá el último single de los Sex Pistols, ”No One Is Innocent”, que tiene en las voces a Ronnie Biggs, un criminal británico que tomó parte en el gran robo al tren británico de 1963. Biggs en el momento de la grabación del tema está viviendo en Brasil, todavía en búsqueda y captura por las autoridades británicas.

1985 – Duran Duran se convierten en los primeros artistas que consiguen el #1 en la lista americana de singles con un tema de James Bond, ”A View To A Kill”, que estará dos semanas en lo más alto.

1985 – ”Songs From the Big Chair” de Tears For Fears consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos durante 5 semanas no consecutivas.

1991 – La banda INXS se presenta en vivo en el Live Baby Live en el Estadio de Wembley, tambien es su primer album en vivo.

1993 – Se publica el single de la banda The Smashing Pumpkins llamado ”Cherub Rock”. Es una canción de la banda estadounidense de rock alternativo perteneciente al disco ”Siamese Dream”. Existen dos versiones de este single. Esta canción fue nominada a el premio Grammy a la mejor interpretación de hard rock en 1994.

1996 – Phil Anselmo sufre una sobredosis de heroína una hora después de un concierto de la gira que estaba realizando en el estado de Texas. EE.UU.

2004 – Se publica el single de la banda Metallica llamado ”Some Kind Of Monster”. Es la tercera canción del octavo álbum de estudio (St. Anger) de la banda de thrash metal estadounidense Metallica. Fue editado como un sencillo, cuarto del álbum. El cambio total del sonido y la polémica en este proyecto de la banda marcó por mucho la reputación de ésta y de su representante en ese entonces Bob Rock.

Causando su posterior separación de él y de la disquera. Representando un ambiente lúgubre, agresivo y rebelde, la canción habla acerca de las acciones hechas por quien pierde el control frente a una situación de injusticia, clamando por sus derechos y apelando al sentido del deber de sí y volviéndose así, frente a los ojos de la sociedad una “especie de Monstruo”.

2004 – El grupo U2 pierde en Niza una de las maquetas que contenía el material de su próximo disco, “How to dismantle an atomic bomb”.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *