lunes, abril 29, 2024
Sociedad

Un día como hoy…

 

1558 – Francisco Ortiz de Vergara es nombrado Adelantado del Río de la Plata.

1812 – El negro Ventura es premiado por el gobierno por su denuncia de conspiración contra Martín de Álzaga y otros ciudadanos. Se le otorgó la libertad, dinero, uniforme y sueldo de soldado.

1939 – Muere en Buenos Aires Antonio Dellepiane (foto), abogado, historiador y escritor. Formó parte de la de la Comisión de Cárceles, y cumplió funciones públicas como dirigir el Museo Histórico Nacional. Asiduo estudioso de Juan Manuel de Rosas, del cual realizó una obra homónima “Rosas” publicada en el criticando ampliamente al caudillo y sus acciones.

Dedicó gran parte de su vida a investigar temas de criminalística y podemos destacar entre algunas de sus tantísimas obras, “El idioma del delito” del año 1894, “Estudios de historia y artes argentinos” de 1929, y “La expresión en el arte: a propósito de un invento argentino” del año 1937. Falleció a los 74 años de edad en la ciudad de Buenos Aires el 22 de Julio de 1939.

1944 – Finaliza la conferencia económica de Bretton Woods, en la que se acordaron la creación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

1956 – Muere Federico Cantoni. Médico, político y diplomático, fue gobernador de la provincia de San Juan. En 1919 fue separado del radicalismo, y fundó la Unión Cívica Radical Bloquista, de ideas avanzadas en materia social. Durante su gobierno y el de su hermano Aldo se ejecutaron medidas progresistas, como el voto femenino y legislación protectora de los derechos del trabajador, un sistema de impuestos progresivo, la reforma agraria, la intervención del Estado para promover la vitivinicultura y la producción de oliva y un plan de viviendas. Había nacido en San Juan el 12 de abril de 1890.

1958 – Se funda el Instituto Di Tella, centro de investigación cultural, cuna de las vanguardias artísticas entre 1965 y 1970, momento en el que fue clausurado durante la dictadura de Juan Carlos Onganía.

1990 – Muere en Cuernavaca, México, el escritor Manuel Puig. Entre sus obras figuran La traición de Rita Hayworth, Boquitas pintadas, The Buenos Aires Affair y El beso de la mujer araña. Había nacido en General Villegas, provincia de Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1932.

1944 – Nace Rick Davies, músico británico (Supertramp).

1947 – Nace Don Henley, cantautor estadounidense (Eagles).

1954 – Nace Al Di Meola, guitarrista de jazz estadounidense.

1973 – Nace Daniel Jones, músico australiano (Savage Garden).

1992 – Nace Selena Gomez, actriz y cantante estadounidense.

1999 – Muere Gar Samuelson, baterista estadounidense, de la banda Megadeth.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *