lunes, abril 29, 2024
Sociedad

Un día como hoy…

 

1836 – Se inaugura el Arco del Triunfo de París, Francia.

1856 – La República del Paraguay y la Confederación Argentina firman en Asunción un Tratado de Amistad Comercio y Navegación.

1890 – Muere el pintor postimpresionista Vincent Van Gogh. Había nacido en Holanda el 30 de marzo de 1853.

1904 – Nace en Buenos Aires el político argentino Ricardo Balbín. Miembro de la Unión Cívica Radical, fue líder de la oposición al general Juan Domingo Perón. Murió en La Plata el 9 de septiembre de 1981.

1949 – Se funda el Partido Peronista Femenino (foto), cuya primera presidente fue Eva Perón.

1953 – Muere José María Cantilo. Fue diplomático y periodista. Fue enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en el Paraguay, en Portugal y en Suiza. Fue también embajador extraordinario y Plenipotenciario en la República Oriental del Uruguay, embajador en Italia y, entre 1938 y 1940, fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Había nacido en Buenos Aires el 23 de agosto de 1877.

1957 – Muere en Buenos Aires el doctor Ricardo Rojas. Poeta, político, orador. Fue el autor del libro El santo de la espada, dedicado a José de San Martín. Escribió también: El ocio lírico, La victoria del hombre, La sangre del Sol, Oda de las banderas, Argentinidad, Historia de la literatura argentina, El profeta de la Pampa, y El Radicalismo de mañana. Había nacido en Tucumán el 16 de septiembre de 1882.

1963 – Aparece en Buenos Aires el vespertino Crónica, fundado por Héctor Ricardo García.

1966 – Durante el gobierno de facto del general Juan Carlos Onganía, la policía reprime a estudiantes y profesores de la Universidad de Buenos Aires en lo que se conoce como “la noche de los bastones largos”.

1986 – Los presidentes de la Argentina y del Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney, firman en Buenos Aires el Acta para la Integración Argentino-Brasileña en la que se establecía El Programa de Integración y Cooperación Económica, base para la futura creación del Mercado Común del Sur.

2000 – Muere en Buenos Aires René G. Favaloro. Médico cirujano, fue el primero en realizar una cirugía de revascularización miocárdica, también llamada bypass. Había nacido en La Plata el 14 de julio de 1923.

1946 – Nace en Evansville, Indiana, el tecladista Neal Doughty, componente del grupo REO Speedwagon, fue uno de los fundadores del grupo.

1953 – Nace en Willowdale, Ontario, Canadá, el bajista y vocalista Geddy Lee, componente del grupo Rush, comenzó en el grupo en 1968. Fue una influencia reconocida para Steve Harris de Maiden, Cliff Burton de Metallica o Nikki Sixx de Mötley Crüe.

1953 – Nace en Deal, Nueva Jersey, la cantante, compositora y guitarrista, Patti Sciafa, entró en la E Street Band en 1984 y se casó con Bruce Springsteen en 1991.

1959 – Nace en Reading, Berkshire, el vocalista, guitarrista y compositor John Sykes, fue miembro entre otros de grupos como Thin Lizzy, Whitesnake, y Blue Murder, también carrera en solitario.

1965 – Se estrena, en Londres, la película de los Beatles “Help!”. Al estreno londinense acudieron diez mil fans, los Beatles se desplazaron hasta el London Pavilion, en Piccadilly Circus, a bordo de un Rolls Royce y fueron presentados a la princesa Margarita.

1966 – En la revista teen Datebook se publica la entrevista de Maureen Cleave a John Lennon donde el Beatle dicen que son más grandes que Jesucristo, la reacción de los cristianos en América es de quemar los discos del grupo.

1966 – Bob Dylan sufre un accidente de tráfico, cuando conducía su Triumph en las cercanías de Woodstock, que lo mantiene apartado de los escenarios un año. Siempre ha sido un misterio si el accidente fue real o solo una manera de desaparecer durante una temporada.

1967 – The Doors consiguen el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos con su tema Light My Fire, que estará 3 semanas en lo más alto.

1968 – Nace Paavo Lötjönen, violonchelista finlandés de Apocalyptica. Paavo cita como influencia a músicos como Paul McCartney y Mstislav Rostropóvich y a sus bandas preferidas Metallica y The Beatles, también cita como influencia a esquiadores como Patric Wallencant e Ingemar Stenmark.

1973 – Led Zeppelin es protagonista de uno de los robos más importantes de la historia del rock. Unos ladrones consiguieron hacerse con casi 200.000 dólares de la banda, que se guardaban en la caja fuerte del hotel en el que se encontraban alojados.

1974 – La cantante de Mamas & The Papas, Cass Elliot muere mientras duerme de un ataque al corazón en Mayfair, Londres, a los 32 años, después de haber actuado en Londres. La cantante estaba en la casa de Londres de Harry Nilson cuando murió. Después de abandonar el grupo la cantante lanzó cinco discos en solitario.

1976 – Earth, Wind & Fire versiona a The Beatles Era una de las bandas de funk y soul más relevantes de los años 70 y 80. El tema que versionaron de The Beatles fue la canción Got to get you into my life, que se incluyó en la BSO de la película Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

1980 – David Bowie debuta en Broadway. El músico hace su presentación como actor teatral en The elephant man. En su estreno en Broadway, Bowie encarna el papel principal de la obra. Público y, sobre todo, crítica quedaron encantados con el resultado.

1991 – Se publica el single de la banda Metallica llamado ”Enter Sandman”. Es la canción que abre el quinto disco de la banda, Metallica (mejor conocido como The Black Album). Fue compuesta por Kirk Hammett, James Hetfield y Lars Ulrich y producida por Bob Rock. La letra fue escrita por Hetfield, cantante y guitarrista rítmico de la formación.

Fue el primer sencillo de Metallica, exitoso álbum que llegó a vender más de 30 millones de copias en todo el mundo y que incrementó la popularidad del grupo. «Enter Sandman» alcanzó la categoría de disco de oro en Estados Unidos al vender más de 500.000 copias. La canción obtuvo el beneplácito de la crítica y desde ese momento ha formado parte de todos los discos en vivo de la banda y DVD lanzados desde entonces.

Así mismo ha sido interpretada en entregas de premios y conciertos benéficos. La versión de la canción que realizó Motörhead fue nominada al premio Grammy en 2000. «Enter Sandman» fue la primera canción escrita para el disco The Black Album, lanzado en 1991.

1995 – ”I Should Coco” de Supergrass consigue el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido durante 3 semanas.

1998 – Miramax Films compra los derechos de la película de los Beatles, A Hard Day’s Night para emitirla en su 35 aniversario.

2007 – Por problemas de corazón el cantante de KISS, el guitarrista Paul Stanley tiene que abandonar un concierto en California. Los médicos pararán su corazón y lo volverán a poner en marcha para que vuelva a tener un ritmo normal, llegó a tener 190 pulsaciones por minuto.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *