sábado, abril 27, 2024
Policiales

Reabren la causa por la muerte de Santiago Maldonado

 

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó este viernes reabrir la investigación por la muerte de Santiago Maldonado para determinar si efectivos de la Gendarmería Nacional o miembros de comunidades mapuches cometieron abandono de persona, aunque descartó la existencia del delito de desaparición forzada de persona.

En una decisión judicial sorpresiva, la Justicia resolvió revocar la resolución del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, y le ordenó avanzar con una serie de medidas de prueba tendientes a determinar con precisión las circunstancias de la muerte de Maldonado.

La Cámara descartó que haya existido el delito de desaparición forzada de persona, pero dejó abierta la posibilidad de que uno o más gendarmes, como así también algún miembro de la comunidad mapuche, podría haber abandonado al joven en las aguas del Río Chubut. Por ese motivo, revocó el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú.

Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 durante un procedimiento realizado por personal de Gendarmería para desalojar la Ruta 40.
Lleral cerró el pasado 29 de noviembre los dos expedientes por la desaparición del artesano, quien murió ahogado en el Río Chubut el 1 de agosto del 2017, según el fallo de 263 fojas, en el que también había dictado el sobreseimiento total y definitivo del gendarme Echazú.

El magistrado no encontró responsabilidades penales en la actuación de la Gendarmería que el 1 de agosto de 2017 reprimió un corte en la Ruta 40, a la altura de la estancia Leleque, donde un grupo de mapuches identificados con el lonko Facundo Jones Huala agredió con piedras a la fuerza federal mientras reclamaban por la liberación de su líder.

Los médicos también concluyeron que estuvo entre 53 y 73 días sumergido y que “el cuerpo permaneció siempre debajo del agua” en el mismo lugar donde fue encontrado.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *