sábado, abril 27, 2024
Tendencias

Sarampión: ¿Tenés la vacuna al día?

 

En sarampión hay que actuar rápido, porque es de transmisión respiratoria. Hasta ahora hay reportados 26 casos y quienes tienen mayor riesgo de contagio son los menores de cinco años. También los mayores de 20 y los pacientes inmunocomprometidos, como por ejemplo los que tienen una enfermedad oncológica o los pacientes VIH.

“Argentina no ha tenido casos históricamente de sarampión desde el año 2 mil y ver este avance no deja de ser preocupante. Por otro lado estamos ante un brote que por suerte por ahora está circunscrito a la zona de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Esperemos que no se expanda”, señala el doctor Ricardo Rüttimann (MN 72566), infectólogo de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI).

El aumento de los casos de sarampión coincide con un creciente movimiento “antivacunas”, que se apoya en una publicación fraudulenta de 1998 que relacionaba la vacuna SRP (sarampión-rubeola-paperas) con el autismo en niños.

¿Estás vacunado contra el Sarampión?

– Los bebés entre 6 y 11 meses de vida inclusive, deben recibir una dosis de vacuna triple viral

– Los niños de entre 12 meses y cuatro años deben tener una dosis de triple viral.

– Los mayores de 5 años deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral.

– Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Para cualquier persona que no esté segura, simplemente puede recibir otra dosis o dos. La vacuna es segura y recibir otra no representa ningún riesgo.

En cuanto a los síntomas, si una persona presenta fiebre y erupción cutánea se debe consultar inmediatamente al médico y no concurrir a lugares públicos hasta que el médico lo autorice.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *