lunes, abril 29, 2024
EconomiaEconomia

Naftas: terminó el congelamiento y ya aumentaron un 5%

 

 

Finalizó el congelamiento de combustibles dispuesto por el Gobierno hace tres meses y las subas no se hicieron esperar. Tras el fin de la medida, las petroleras aumentaron en la madrugada de este jueves el precio de las naftas entre un 4 y un 6 por ciento. No sería el último incremento del año.

Este aumento del 5% estaba previsto en las naftas y el gasoil. A principio de mes, el Gobierno lo había autorizado, por lo que virtualmente el congelamiento había finalizado en esa oportunidad. Llegada la fecha, las empresas del sector no esperaron ni un segundo más y ya hoy las pantallas de las estaciones de servicio muestran el alza.

Como es habitual, en el rubro esperaron a que YPF, que tiene casi 60% del despacho de combustibles, diera el primer paso para actualizar los valores.

El congelamiento dispuesto por el Ejecutivo hace tres meses había sido parcialmente interrumpido por dos aumentos, del 4 y del 5 por ciento, respectivamente.

Ahora, en medio de una situación económica delicada, las petroleras líderes prevén aplicar aumentos escalonados. Es que las grandes empresas expendedoras que concentran el 90% del mercado coinciden en que el precio de la nafta está rezagado entre un 17 y un 20 por ciento luego de la devaluación posterior a las PASO.

Como el mercado se encuentra liberado, las petroleras toman como referencia la cotización del dólar y el precio del barril de crudo para actualizar los precios.

Además, el impuesto a los combustibles líquidos que pagan nafta y gasoil volverá a aumentar el 1 de diciembre y se trasladará a los surtidores.

 

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *