domingo, abril 28, 2024
Nacionales

Evalúan establecer un costo de boleto único a nivel nacional

 

 

 

El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció que congelarán desde este jueves, por 120 días, el precio del boleto de trenes y colectivos, durante una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, desde la Casa de Gobierno. También aseguró que rediseñarán el sistema SUBE y que revisarán las tarifas.

“Son 120 días en que estaremos revisando el sistema de tarifas, incluido el costo de los boletos, y no solamente en la Ciudad de Buenos Aires y en la Área Metropolitana, sino en todo el interior del país”, aclaró Meoni al tiempo que explicó que existen “distorsiones” del precio de las tarifas en distintos lugares y que haya “una política transparente de cuánto se paga a cada empresa”.

Y adelantó: “Nosotros estamos trabajando sobre la base de un costo único de boleto. Vamos a establecer un costo de boleto nacional”. Afirmó que de esa forma “se acompaña una política del Estado para cuidar al conjunto de la sociedad en un factor clave de la vida cotidiana de las familias que es el transporte público”.

En cuanto a los subsidios, señaló que “la política no es subsidiar a empresas sino al pasajero” y en ese sentido, remarcó el “importante rol” del sistema SUBE, el cual buscarán “rediseñar y ampliar a todo el ámbito nacional” para que sea “un elemento esencial de control y eficiencia de la política de subsidios”.

“Es una medida que nos pidió el Presidente y que tiene que ver con la revisión de la política de subsidios porque es necesario eficiantizarla, transparentarla y dar mayor equidad en el reparto de fondos por parte del Estado”, subrayó Meoni.

Cafiero, por su parte, señaló que el plazo de la suspensión de los aumentos se acordó con las autoridades de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y que también se comunicaron con las empresas del sector para que “sean parte de estabilizar y tranquilizar a la economía”.

Paritarias

El Jefe de Gabinete además descartó que vayan a anunciar un bono para el sector privado y público, sino más bien “generar aumentos de suma fija” que vaya “a cuenta de futuros aumentos o paritarias”, las cuales consideró que deberán ser “libres y abiertas”. “Para nosotros, la negociación paritaria es una herramienta que genera mayor desarrollo social, de la economía y activa ese consumo que estamos necesitando”, afirmó.

Aseguró que la intención del Ministerio de Trabajo es “encontrar un acuerdo entre las gremiales empresarias y los representantes de los trabajadores” que contemple “la posibilidad de pagar y que haga subir los salarios de quienes están más abajo”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *