lunes, abril 29, 2024
Policiales

Casación recomendó la prisión domiciliaria

 

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal recomendó este viernes a través de una acordada que se “extremen los recaudos para coadyuvar a la más pronta disminución de la superpoblación carcelaria” en el marco del avance de la pandemia de coronavirus en Argentina.

El caso de un miembro del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que dio positivo por coronavirus Covid-19 provocó un motín este viernes en el Penal de Devoto, donde los presos tomaron dos pisos con mensajes como “nos negamos a morir en la cárcel”.

Los seis hombres que compartieron turno con el penitenciario que dio positivo por Covid-19 ya fueron aislados como medida de prevención, pero desde el SPF afirmaron que no hay casos detectados entre los internos.

Por eso la recomendación de la Cámara presidida por el juez Daniel Morín fue dirigida a los magistrados del fuero Criminal y Correccional de la Capital Federal “atendiendo prioritariamente, en la medida que el caso así lo permita, la situación de los internos que conformen los grupos de riesgo descriptos por la autoridad sanitaria” durante la pandemia de coronavirus en Argentina.

Esos casos serían los de personas de más de 60 años, embarazadas o con una enfermedad preexistente, entre otros factores de riesgo que los vuelve particularmente vulnerables ante el contagio de coronavirus Covid-19.

Mientras tanto, los presos que realizaron el motín de este viernes en el penal de Devoto se negaron a hablar con el titular del SPF, Emilio Blanco, ni con empleados del Poder Ejecutivo. Su intención es comunicarse directamente con los jueces de la Cámara de Casación Nacional para que se les otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria.

Su temor, explicaron, es contagiarse de coronavirus Covid-19 debido a las condiciones de hacinamiento y la infraestructura del penal de Devoto. Por eso tomaron los dos últimos pisos del penal, prendieron fuego varios cuartos y llegaron a asomarse al techo del edificio.

Afuera del penal, familiares de los internos se reunieron para prestar su apoyo pero muchos fueron detenidos por oficiales de la Policía de la Ciudad.

Al menos 11 agentes del SPF fueron trasladados a dos centros médicos de la Ciudad de Buenos Aires por quemaduras leves que sufrieron durante el motín: dos fueron atendidos en el Hospital Vélez Sarsfield y el resto fue derivado al Sanatorio Santa Isabel.

Comentarios

Comentarios

comentarios