sábado, abril 27, 2024
EconomiaEconomia

El Gobierno envía al Congreso la reestructuración de deuda local

El Gobierno enviará en los próximos días al Congreso un proyecto de ley para reestructurar la deuda pública en moneda extranjera bajo ley argentina en condiciones equitativas al canje propuesto para la deuda externa.

La iniciativa le permitiría al Estado ahorrar hasta USD 15.000 millones en los próximos años, según consigna TN.

Existe aproximadamente un stock de deuda del Tesoro en dólares cercano a los USD45.000 millones. De ese total, una parte está en manos de tenedores privados y otra en manos del propio Estado, como por ejemplo, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses.

Modificar las condiciones de pago de la deuda local es es más sencillo dado que no hace negociar con bonistas o estar expuesto a un posible default. En estos casos, la última decisión está en manos del Ejecutivo.

“La Argentina estará cumpliendo con el compromiso de tratamiento equitativo para la deuda pública en moneda extranjera emitida bajo legislación extranjera y bajo ley argentina, una decisión que consideramos importante para avanzar en la profundización del mercado de capitales de modo que permita contar con una mayor disponibilidad de instrumentos de financiamiento y ahorro regidos bajo ley argentina” , explicó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En caso de que se concrete para la deuda bajo ley local los mismos términos que se les ofreció a los bonistas externos, EcoGo estima que el “alivio” de deuda llegaría a los USD13.000 millones. “Si el canje es mixto entre dólares y una opción en pesos, el alivio puede ser mayor”, dijo a TN Juan Ignacio Paolicchi, economista de esa consultora.

“Si todos los tenedores del sector privado eligiera quedarse en dólares, ese sería el cálculo. El stock de deuda de legislación local en manos de privados es U$S23.000 millones y es más alto si considerás el sector público. Asumiendo que todos los privados van a dólares, el alivio es U$S13.000 millones”, concluyó.

La consultora Ecolatina, por su parte, calculó USD15.000 millones, tomando como referencia el período 2023-2028. No obstante, admiten que si los plazos para estos bonos se prolongaran mucho, el ahorro podría ser menor o incluso terminar pagando más.

“El tema es hasta dónde se estiran los plazos, porque esta deuda vencía antes, y si se alargan mucho tiempo los cupones, la reducción de pagos netos se acortaría mucho en el tiempo”, dijo al mencionado medio, Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

Comentarios

Comentarios

comentarios