lunes, abril 29, 2024
Tendencias

Los marinos varados volvieron a Argentina tras permanecer siete meses en el mar

El final feliz tardó, pero llegó . Los 20 trabajadores varados en el barco mercante Torna Star pudieron volver a Argentina después de siete meses en el mar. El desesperado pedido de una familia a 7 mil kilómetros en Chaco y una intensa lucha entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y Cancillería con la empresa Maruba lograron regresar a su país.

La cronología del regreso fue no por menos una odisea desde el primer momento, uno de los trabajadores varados relató casi a diario lo que sucedía dentro del barco: desde falta de contratos, imposibilidad de bajar a puerto y hasta un robo de piratas, finalmente pudieron poner sus pies en su tierra natal tras un viaje de dos días.

El operativo retorno comenzó el pasado jueves por la mañana cuando lograron desembarcar en Tampico, México, desde donde viajaron al D.F. para luego abordar uno de los vuelos de Aero México para repatriados a San Pablo, Brasil. Desde allí, un charter los trajo a Ezeiza el día viernes.

“Estamos contentos, estamos bien después de la tormenta de malas cosas que pasamos”, contó a este portal Emiliano Jarolin – uno de los marinos varados y residente de Barranqueras, Chaco- recordando los siete meses que pasaron arriba del barco: “La alegría de estar en nuestra tierra es una mezcla de emociones”.

“Desde Tampico tomamos todos los recaudos, siempre con barbijos, chequeos generales. Tanto en D.F. como en San Pablo esperamos dentro del aeropuerto y ningún momento tuvimos contacto con otras personas”, aseguró el marino y contó que “ el vuelo fue muy bueno, venía mucha gente pero siempre usando barbijos, guantes y alcohol en gel. En Brasil bajamos del avión y directamente subimos al charter donde estábamos los 20 trabajadores del Torna Star y otros cuatro argentino”.

El protocolo en Ezeiza fue estricto: los revisaron y una traffic del Ministerio de Salud los trasladó a un hotel de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, ubicaron a cada trabajador en una habitación, sin contacto con el personal ni entre ellos, para cumplir los primeros días de cuarentena.

Tras permanecer una semana en el hotel, este jueves finalmente Emiliano y Jonathan Villalba -también residente de Chaco- llegaron a la ciudad de Resistencia en un micro especialmente dispuesto a trasladar repatriados.

Previo a reunirse finalmente con sus familias, deberán realizarse un hisopado y cumplir la cuarentena estricta correspondiente para los repatriados.

(M1)

Comentarios

Comentarios

comentarios