martes, abril 30, 2024
EconomiaEconomia

Tras el acuerdo con los bonistas, el Gobierno se prepara para negociar con el FMI

Tras haber alcanzado un acuerdo con los acreedores privados, el Gobierno se prepara para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en pos de la sustentabilidad del país una deuda que llega a los USD 45.000.

Al respecto, el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que no será una tarea sencilla, más allá de la buena predisposición que mostró su titular, Kristalina Georgieva, con la Argentina en los últimos meses.

Tras cerrar la oferta de de reestructuración con los privados, Economía procederá a la liquidación de los nuevos títulos el 4 de septiembre. A partir de ese momento, el equipo de Guzmán iniciará el diálogo para avanzar en un nuevo programa.

Al respecto, durante el último encuentro formal con inversores y empresarios en el foro organizado por el Atlantic Council el ministro expresó que el nuevo plan que se negociará con el FMI será un programa diseñado por el Gobierno argentino, que tendrá “condiciones que no resulten recesivas” para la economía del país.

Los tiempos que manejan en el Gobierno para arrancar las discusiones con el organismo tienen en cuenta que como el 4 de septiembre termina el proceso del canje con los privados, no podrá ser antes de mediados de ese mes. Si bien el inicio de las conversaciones podrían demorarse, no podrá extenderse mucho más que fin de año, ya que una negociación con el Fondo podría demorar entre tres y cuatro meses y el país debe tener listo un acuerdo a mediados de año para poder avanzar con la reestructuración de la deuda con el Club de París.

La Argentina buscará reestructurar una deuda de USD 45.000 millones que tiene con el FMI, de los cuales casi USD 40.000 millones están concentrados en 2022 y 2023 y unos USD 5.000 millones en 2021. El objetivo del Gobierno, en este caso, será estirar los plazos de pago y evitar fondos frescos para que el organismo no imponga sus condicionalidades.

Comentarios

Comentarios

comentarios