martes, abril 30, 2024
Nacionales

Reforma judicial: el oficialismo rechazó críticas y confía en aprobarla en el Senado

El Frente de Todos rechazó hoy las críticas de la oposición a las modificaciones efectuadas al proyecto de ley que crea un nuevo fuero Penal federal en la ciudad de Buenos Aires y suma cámaras de apelaciones en las provincias y aseguró estar en condiciones de aprobar la propuesta la semana próxima en el Senado para luego girarla a la Cámara de Diputados.

Senadores del oficialismo y de la oposición volvieron hoy a discrepar sobre la oportunidad de aprobar una reforma como la propuesta por el Gobierno en medio de la pandemia de coronavirus, horas después de que el FdT difundiera el dictamen de mayoría suscripto por 19 miembros de la bancada que conduce José Mayans.

La inclusión del rol de los medios de comunicación en un artículo referido a la obligación que tendrán los jueces de denunciar presiones de “poderes políticos, empresarios y mediáticos” desató hoy acusaciones cruzadas entre legisladores de ambos espacios.

El presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, Oscar Parrilli, y le secretaria Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, rechazaron que, con este agregado, se intente cercenar la libertad de prensa y explicaron que, en cambio, lo que se busca “es dar una herramienta de resguardo a los jueces”.

Desde Juntos por el Cambio, el senador Martín Lousteau y el jefe de los diputados, Mario Negri, afirmaron que el dictamen constituye “un asalto al Poder Judicial” y “un ataque a la libertad de expresión” y evaluaron que “si un juez federal que tiene que perseguir la corrupción y el narcotráfico no puede tolerar lo que dice un medio, no puede ser juez”.

Además, volvieron a reclamar al presidente Alberto Fernández que “retire” el proyecto.

Comentarios

Comentarios

comentarios