lunes, abril 29, 2024
EconomiaEconomia

Anses: qué es el plan RENNYA que otorga 20 mil pesos y quiénes pueden solicitarlo

El plan RENNYA es una reparación económica mensual para hijos/as de víctimas de violencia de género o intrafamiliar que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Esta ayuda económica la cobra directamente el hijo/a entre los 18 y hasta los 21 años, o bien la persona adulta responsable que quede a cargo del hijo/a menor de edad o con discapacidad sin límite de edad, en caso de requerirlo.

Pueden cobrarlo, hijos/as en los casos que:

a) El padre/madre o progenitor/a afín (pareja de padre/madre) haya fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o de género, siendo ésta determinada por la autoridad judicial.

b) La persona victimaria haya sido procesado/a y/o condenado/a con sentencia firme.

c) Se haya declarado extinta la causa penal por la muerte del acusado en el marco de la investigación por homicidio del progenitor/a.

Los requisitos para poder acceder a este plan es ser menor de 21 años y sin límite de edad para los/as hijos/as o hijos/as afín con discapacidad al momento en que se produce el hecho; ser argentino/a o residente con una residencia ininterrumpida mínima de dos años y el hecho debe haber ocurrido en territorio argentino.

Fernada Raverta, titular de la Anses, junto al secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner, firmaron en las últimas horas un convenio para que ambos organismos crucen datos con el fin de incluir a todos los niños y adolescentes en las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

En el acto, la funcionaria subrayó el desafío de continuar la búsqueda de chicas y chicos que aún no tienen acceso efectivo a la seguridad social y expresó: “Somos parte de una gesta que pretende trabajar en conjunto, con la inteligencia común y el deseo de asociar estos dos organismos tan importantes en una tarea que sentimos central en este contexto histórico en el que las chicas y los chicos de la Argentina atraviesan una situación muy compleja”.

Comentarios

Comentarios

comentarios