domingo, abril 28, 2024
Nacionales

Alarma por una variedad más grave de dengue que habría matado a un joven de 25 años

Una joven de 25 años falleció en la provincia de Salta tras ser diagnosticada con una fuerte plaquetopenia. Médicos e infectólogos presuponen que podría ser una variedad más grave del dengue.

La joven víctima no poseía patalogías previas a su muerte. La mujer ingresó al Hospital San Vicente de Paul, de la localidad salteña de Orán y falleció a las dos horas.

Médicos, infectólogos y autoridades del municipio y de toda la provincia están analizando la posibilidad de que podría aparecer una nueva cepa del dengue. Por lo tanto, y especialmente luego del diagnóstico, existe cierta preocupación sobre esta variedad de dengue, que sería aún más grave que la original.

“Estamos atravesando una sindemia; cuando utilizamos esta calificación es porque hay dos virus a la vez atacando, uno de ellos es el que produce el Covid-19 y el segundo es el virus del dengue”, explicó el infectólogo Marcelo Quilpidor a Aires del NOA.

Quilpidor agregó que se está conviviendo con “un dengue mucho más agresivo”. La localidad de Orán tenía confirmados 500 casos de dengue en las últimas horas. Además, a esa cifra se suman los determinados como nexo epidemiológicos que podrían duplicar o triplicar esos números.

“Mucho dolor de cabeza, con sintomatología más fuerte, con más fiebre y los clásicos dolores quebrantahuesos, con picazón de cuerpo, sarpullidos, pero [el dengue] es la misma variedad que la del año pasado, o sea del cerotipo 1″, agregó el infectólogo. Quilpidor resaltó también la importancia de distinguir casos de coronavirus y de dengue.

El ministro de Salud salteño, Juan José Esteban, explicó que la plaquetopenia fue en lo que se basaron los médicos para hacer el diagnóstico. Debido a esto, el ministro agregó que hay preocupación sobre esta posibilidad de variedad más grave del dengue.

Comentarios

Comentarios

comentarios