sábado, abril 27, 2024
EconomiaEconomia

Detallan las medidas de Arba para acompañar a contribuyentes afectados por la pandemia

El subdirector de Recaudación y Catastro de Arba, Federico Gosman, detalló por DE LA BAHÍA las medidas que impulsa el organismo para acompañar a contribuyentes afectados por la pandemia:

Moratoria general de impuestos patrimoniales:

Para las y los contribuyentes que hayan generado deudas durante el año 2020 en los impuestos patrimoniales, Inmobiliario en todas sus plantas (Básica y Complementario), Automotores y Embarcaciones Deportivas. Contendrá quitas de hasta 100% en recargos y multas con un carácter progresivo. Podrá abonarse en hasta 24 cuotas fijas. Disponible a partir del mes de junio.

Moratoria para Agentes de Recaudación:

Aquellas y aquellos que omitieron actuar como tal o, bien, para quienes hayan retenido/percibido impuestos y no depositaron al fisco. Contendrá quitas de hasta un 90% en recargos y multas de acuerdo a la capacidad de pago por el tamaño de las empresas.

Nuevo Plan de Pagos Covid-19:

Para deudas contraídas este año (vencidas entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021). Destinado a contribuyentes de todas las actividades económicas que hayan sufrido una caída de ventas o ingresos. Este programa posibilitará regularizar en hasta 18 cuotas sin interés deudas de Ingresos Brutos, Inmobiliario Básico (planta edificada y rural) y Automotores.

Exención de hasta un 50% en Ingresos Brutos:

Destinada a contribuyentes de las 206 actividades más afectadas por la pandemia. Para acceder a este beneficio hay tiempo hasta el próximo lunes 31 de mayo. Se puede realizar la inscripción a través de la web del organismo. La exención alcanza el 50% en el caso de microempresas, comercios, pymes y pequeños contribuyentes, como son negocios de productos no esenciales y rubros como turismo, cultura, gastronomía y deporte, entre otros. En el caso de las grandes empresas, la reducción es del 15%.

Reducción de alícuotas a los rubros más afectados por la pandemia:

ARBA dejará de aplicar retenciones durante los meses de julio, agosto y septiembre. Los beneficios se enfocarán en aquellos rubros de la economía que vieron afectados sus ingresos a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, entre ellos los teatros, cines, bares, locales gastronómicos, discotecas, salones de fiesta, establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil. Lo que implica en la práctica que ARBA dejará de aplicarles retenciones en cuentas bancarias o tarjetas.

Suspensión de los embargos judiciales hasta fines de agosto.

Comentarios

Comentarios

comentarios