lunes, abril 29, 2024
Sin categoría

Condenaron a Papadopulos a 4 años y medio de prisión

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 15 de la Ciudad de Buenos Aires resolvió en la tarde de este lunes condenar a Ricardo Emanuel Papadopulos a la pena de cuatro años y seis meses de prisión por los delitos de “homicidio culposo” contra Isaac Sus y “lesiones graves” contra Débora Agosti, en concurso ideal, con el agravante de la fuga e inobservancia de las normas de tránsito.

Así lo resolvió el juez Gabriel Eduardo Vega, que compone el tribunal de manera unipersonal, luego de escuchar esta mañana los alegatos de la defensa, que había pedido la absolución o la pena mínima para ese delito; y pese a que la fiscalía y la querella solicitaron cinco y seis años, respectivamente.

Cera de las 13, el juezdecidió pasar a un cuarto intermedio hasta las 14:15 para dar a conocer el veredicto.

Previo a esta decisión, la defensa de Papadopulos, a cargo de los letrados Fernando Burlando y Fabián Améndola, expusieron su alegato en el que rebatieron las pruebas sostenidas por el fiscal y la querella, en principio basándose en que no fue probado durante el debate la participación del imputado, pero la crítica más férrea fue sobre la culpabilidad del conductor del camión que cruzó en rojo y que provocó, que tanto la víctima como Papadopulos, no pudieran percibir el peligro.

Entre otras cuestiones, la defensa apuntó a la responsabilidad de Débora Agosti al cruzar la calle sin tomar la debida precaución por la falta de un semáforo peatonal en esa avenida, y la “gravedad institucional” de la investigación “que nunca buscó al que originó este hecho, que fue el camión que cruzó en rojo una avenida de punta a punta”.

Previo a esta jornada, el fiscal de juicio Ignacio Mahiques había solicitado la pena de cinco años de prisión por los delitos de homicidio culposo contra Isaac Sus y lesiones graves contra Débora Agosti, en concurso ideal, y con el agravante de la fuga del lugar del hecho y la inobservancia de las normas de tránsito.

Esto derivó en un incidente cuando un micrófono mal apagado en la plataforma Zoom, por donde se desarrolla el juicio, permitió que se escuchara al abogado de las víctimas Gabriel Becker hablar con su colega David Berstein, a quien le dijo: “Estoy sorprendido (con la pena que pidió el fiscal), esto cambia todo”.

“Esto cambia todo, no es lo que habíamos hablado (con el fiscal) no le debe haber llegado el sobre o se vio cercado“, dijo Becker, y luego el audio fue muteado por un funcionario del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 15 de la Ciudad de Buenos Aires.

Una vez que volvieron del receso, uno de los abogados del imputado, Fabián Améndola, expuso la situación ante el magistrado Vega y solicitó la interrupción “momentánea” del juicio por la posible comisión de un delito, pero ese pedido no fue concedido.

Para completar el debate, la querella a cargo del abogado Gabriel Becker pidió una pena seis años de prisión a modo “ejemplificador”.

Por el delito que se investiga, la pena mínima son 3 años en suspenso.

Comentarios

Comentarios

comentarios