domingo, abril 28, 2024
Nacionales

Una calle de la Ex ESMA ahora se llama “Son 30.000”

La calle Bouchard, en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), fue rebautizada este lunes como “Son 30 mil”, durante un acto celebrado en el Día internacional de las Personas Detenidas Desaparecidas.

“En el Día Internacional de las Personas Detenidas Desaparecidas, vamos a recordar a nuestros hijos con alegría“, dijo Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien encabezó la ceremonia.

Remarcó que las Madres son “las primeras que empiezan a cambiar los nombres de las calles puestos por los militares“, por iniciativa de del directorio de los organismos del Espacio Memoria y Derechos Humanos.

“Vamos a tener música porque a nuestros hijos siempre los vamos a recordar con alegría. Ellos tenían proyectos de vida”, señaló, y dio la bienvenida a las madres que no pudieron estar presentes por la pandemia pero siguieron el acto en forma remota a través de una pantalla.

Haydée Gastelú de García Buelas señaló a su turno que “es un día especial; es el día internacional del secuestrado y desaparecido. Es un día de sol peronista. Hace mucho que no nos encontrábamos. Les deseo que los encuentros sean alegres porque para triste está la vida. Estamos luchando para que la justicia sea eterna”.

También por videollamada se comunicó la vicepresidenta de la entidad, Enriqueta Maroni, quien destacó la “obligación de dar testimonio de la verdadera historia”. Aseveró que “somos custodios y guardianes de esa historia que encierran los detenidos y desaparecidos y que está de tal manera convertida en memoria”.

Agregó que “los detenidos eran militantes políticos y sociales, tenían un proyecto personal de vida pero también uno colectivo en las organizaciones que cada uno había elegido”.

Comentarios

Comentarios

comentarios