domingo, abril 28, 2024
Nacionales

Cafiero destacó el “robustecimiento del Mercosur” tras reunión con canciller brasileño

El canciller Santiago Cafiero defendió este viernes el “robustecimiento” del Mercosur y destacó que la adecuación arancelaria en el bloque acordada con Brasil preserva al sector productivo más sensible como el automotriz, el textil y el calzado.

“Se han podido contemplar los intereses productivos de cada uno de los países”, dijo Cafiero luego de reunirse con su par brasileño, Carlos França en Brasilia, en el marco de un consenso alcanzado para reducir el 10% del arancel externo común en parte de los productos importados del Mercosur y al cual deberán decidir su adhesión Paraguay y Uruguay.

En tanto, Carlos França afirmó que es un “gran entusiasta” de lograr un acuerdo con Argentina para comprar gas del yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, destinado a los consumidores brasileños.

“Para Brasil, Argentina es una prioridad absoluta”, dijo França en una declaración a la prensa luego de la reunión con Cafiero.

Los cancilleres de los dos países líderes de la región anunciaron, luego de su reunión de trabajo, los “consensos necesarios” para la revisión del Arancel Externo Común que rige el Mercosur.

La reducción de las tarifas de importación de productos fuera del Mercosur “contempla las distintas necesidades de los países miembros”, detallóun comunicado conjunto divulgado por las cancillerías de ambos países.

Esta fue la primera visita al exterior de Cafierodesde que asumió el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, el pasado lunes 20 de septiembre.

De la reunión de trabajo con el principal socio comercial argentino participaron también el ministro de Desarrollo Productivo, Martin Kulfas, y el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli.

La delegación argentina estuvo integrada, también, por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Internacionale, Rossana Surballe.

Del lado brasileño participaron el canciller França; el secretario de Asuntos Estratégicos del presidente Jair Bolsonaro, almirante Flavio Rocha; y el embajador en Buenos Aires, Reinaldo de Almeida Salgado, entre otros funcionarios, informó a Télam una fuente del gobierno brasileño.

Comentarios

Comentarios

comentarios