martes, abril 30, 2024
Locales

Homenajearon a trabajador del Vialidad Nacional que fue asesinado por la Triple A en 1975

El 19° Distrito Bahía Blanca de Vialidad Nacional realizó un homenaje a Alberto Noé Bayarsky, el trabajador del organismo que fue asesinado por la Triple A en 1975, en Bahía Blanca.

El acto conmemorativo se llevó a cabo este jueves en la sede del distrito, ubicada en Montevideo 366. Allí, el jefe del distrito, el licenciado Gustavo Trankels rindió un homenaje con la colocación de una placa en reconocimiento a Miguel Ángel Torres, Gustavo Adolfo Chavarino y Alberto Noé Bayarsky.

También participó la concejala y presidenta del bloque del Frente de Todos del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, María Gisela Ghigliani y el secretario General de Unión Ferroviaria, Gustavo Ruiz Díaz, en representación de la CGT. Estuvieron presentes los agentes del distrito y, en representación de los gremios viales, Eduardo Palomo por Sindicato del Personal de Vialidad Nacional, Juan Manuel Rodríguez por UPCN, Norma Gómez por STV y Maximiliano López y Ezequiel D’Annunzio por el Sindicato de Profesionales.

“Este homenaje es muy importante para nosotros, porque estamos reconociendo a estos tres compañeros que lucharon por la democracia y que soñaron con una Argentina mejor. Y además queremos recordar la vida y lucha de nuestro compañero. Vaya el recuerdo de Bayarsky y su lucha como incentivo para defender nuestro sistema democrático”, manifestó Trankels.

Agregó que “quiero agradecer la gestión de nuestro administrador Gustavo Arrieta, el ministro Gabriel Katopodis y el presidente Alberto Fernández, por permitirnos este gran ejercicio de memoria, a través de acciones de reparación con nuestros compañeros”.

Este último era agrimensor en el Distrito Bahía Blanca y, además, se desempeñaba como secretario de Acción Social del Sindicato del Personal de Vialidad Nacional. Fue ejecutado por la Triple A el 24 de enero de 1975 en su casa de la calle Tucumán 690. Tenía tan solo 36 años.

Desde la fecha de su fallecimiento su contrato fue dado de baja y posteriormente se efectuó la reparación de su legado en el marco del Decreto 1199/2012 del Poder Ejecutivo Nacional, atento lo dispuesto por la resolución conjunta 257/2015 y 2892/2015 de la Secretaría de Gabinete y Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de fecha 14 de octubre de 2015.

El legajo fue entregado a sus familiares el 15 de diciembre de 2016 en un acto realizado en el auditorio del Archivo Nacional de la Memoria, en Capital Federal, con la presencia de funcionarios, dirigentes sindicales y organizaciones de derechos humanos.

La reparación del legajo de Bayarsky se sumó a los de Torres y Chavarino, todos en 2012 a partir del mencionado decreto del Gobierno nacional. Los documentos fueron rescatados para inscribirles la condición de detenido-desaparecido, que dejó establecida la verdad histórica y el auténtico motivo del cese de la relación laboral, es decir, como consecuencia de la acción del terrorismo de Estado.

Luego del descubrimiento de la placa, se procedió a inaugurar oficialmente los “Bancos de la Memoria”, una intervención pictórica realizada en dos bancos del playón frontal del distrito. En los mismos se muestra cómo “el emblema del ‘Nunca Más’ toma vuelo en una metamorfosis en donde las palomas, símbolos de paz y libertad, llevan mensajes que invitan al espectador a reflexionar sobre el pasado y el presente de nuestra sociedad”, según comentó el artista Jesús Sedano, creador de la pintura.

La placa que fue inaugurada en el hall de acceso al distrito, fue colocada en los 24 distritos de Vialidad Nacional en todo el país.

Comentarios

Comentarios

comentarios