martes, abril 30, 2024
Nacionales

El frío congeló un río y una cascada de Neuquén

La ola polar está castigando fuerte a toda la provincia de Neuquén, pero principalmente en zonas próximas a la cordillera.

Lugares como la Cascada La Fragua estuvo estos días prácticamente congelada. Según el guardafauna Martín Muñoz, asentado en Varvarco, “la cascada está aproximadamente en un 70% congelada”.

Muñoz suele recorrer y fiscalizar tanto el Área Natural Protegida Domuyo como Manzano Amargo y el resto de la zona norte de la provincia. Dijo que, si bien la cascada La Fragua se suele congelar, todavía no alcanzó plenamente su punto de congelación.

“Se suele congelar todos los años, llega un momento con mucha nieve que se congela de forma total. Se da cuando hay temperaturas mayores de los -14 grados. Recuerdo que en el 2017 se congeló completamente”, añadió.

Las postales de los días recientes dan cuenta de un paisaje frío en el salto del arroyo La Fragua, que tiene una altura de unos 40 metros, y que está distante a cuatro kilómetros de Manzano Amargo. “La cascada La Fragua se congela siempre, todavía no llegó a congelarse, pero está en esas condiciones. Ahora está en un 70%”, señaló Muñoz en declaraciones a LMNeuquén.

El guardafauna trazó un panorama de cómo afectan las bajas temperaturas en ese sector del norte neuquino. “Hay mucha nieve arriba en la cordillera, en las zonas bajas todavía todos los animales tienen pastos para alimentarse. Les está afectando las heladas porque son muchos días. Las temperaturas llegaron a los -13 y los -12 grados en zonas altas”, indicó Muñoz.

Detalló que este miércoles en Varvarco la temperatura es de 8 grados bajo cero y en la parte más baja como en la localidad de Las Ovejas ayer se registró -11 grados.

Muñoz sostuvo que “por ahora los animales y los pobladores la están peleando bien. el problema es cuando cae nieve y se congela el pasto”. El guardafauna hizo la salvedad de que por estos días la nieve está principalmente en altas montañas.

E indicó que “las heladas les afectan mucho a los animales porque les hace bajar de peso” y agregó que, de acuerdo al pronóstico del tiempo, “para el viernes se esperan nevadas y se van a acentuar las complicaciones. Dijo que por más que en la actualidad el cielo esté despejado, priman las bajas temperaturas.

Comentarios

Comentarios

comentarios