sábado, abril 27, 2024
NacionalesPolitica

Massa y De la Sota, con nuevo lema para las PASO

Hoy anuncian que competirán dentro de un espacio bautizado UNA; el líder del FR busca recuperar terreno.

Sergio Massa y José Manuel de la Sota anunciarán hoy que el candidato a presidente del nuevo espacio que presentarán en las próximas horas saldrá de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que compartirán el próximo 9 de agosto.

El acuerdo se tejió lentamente y sin pausa, y hubo contratiempos que tardaron en superar. Para lograrlo tuvieron varios encuentros cara a cara; eso fue lo que necesitaron para despojarse de las desconfianzas y avanzar por la conformación de un espacio común. Así, con el lema Unidos por una Nueva Argentina (UNA), desde las 18, en el Hotel Hilton de Puerto Madero, el líder del Frente Renovador y el gobernador de Córdoba darán a conocer los detalles de la interna que los enfrentará.

Será también una fotografía que Massa necesita para volver a colarse en una pelea que lo tiene cada día más relegado detrás del gobernador Daniel Scioli y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Según contaron a LA NACION fuentes cercanas al diputado nacional, la decisión estaba tomada desde que Massa y De la Sota se mostraron juntos en la cena anual de Cippec, hace 16 días, en el Hilton de Puerto Madero. Quizá por una cuestión de cábala, eligieron el mismo escenario para lanzar el acuerdo.

“Es un acuerdo muy importante. De la Sota es un dirigente muy importante de Córdoba y nosotros estamos muy fuertes en la provincia de Buenos Aires. Juntos representan casi el 50 por ciento del padrón electoral”, destacaron desde el círculo más próximo al diputado nacional. Y para despejar cualquier especulación, manifestaron: “Venimos trabajando desde hace un tiempo. No se trata de una cosa de hace cuatro días”.

Massa y De la Sota, que hoy presentarán un acuerdo programático, también se mostrarán juntos pasado mañana en el acto que realizará el ex intendente de Tigre en el estadio de Vélez Sarsfield, en el que estiman juntar no menos de 45.000 personas.

El pacto será abierto a otras fuerzas, aunque desde el massismo pusieron en duda la llegada del puntano Adolfo Rodríguez Saá.

Quien sí podría respaldar la flamante interna es el secretario general de la CGT disidente, Hugo Moyano. El líder de los camioneros parecía decidido a no apoyar abiertamente a ningún candidato a presidente; sin embargo, se sumó la semana pasada al grupo de sindicalistas que fogonea un frente electoral de cuña peronista y opositor al kirchnerismo.

Su propósito es rearmar el peronismo disidente para forzar un acercamiento con el PJ tradicional, hoy alineado con el gobierno nacional. Empujado por el petrolero Guillermo Pereyra y por su hijo Facundo, Moyano participó anoche de un nuevo encuentro con el senador Rodríguez Saá para reforzar el acuerdo que acaban de sellar a nivel nacional José Manuel de la Sota y Sergio Massa. Habrá que ver si las buenas artes del tigrense logran limar las asperezas que hoy tienen De la Sota y los Rodríguez Saá.

NO A MACRI

El mandatario cordobés, que en su distrito apoya la postulación de Juan Schiaretti, también se mostró en contra de una gran interna que incluya a Macri.

“No, Eso sería ser anti-K y yo no soy antinada”, dijo por radio La Red. Y agregó: “Primero vamos a definir un modelo de política exterior para aprovechar esta nueva división internacional del trabajo. A partir de ahí, definiciones concretas en materia institucional. El mundo pide una mejor democracia”, dijo el precandidato a suceder a Cristina Kirchner.

Tras sumar varios traspiés la última semana -su candidato en la ciudad, Guillermo Nielsen, sumó el 0,9% de los votos y el flamante gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, negó una alianza-, Massa buscará con la presentación con De la Sota y el acto del viernes, en Vélez Sarsfield, relanzar su candidatura presidencial y aquietar las aguas en el frente interno.

“Algunos [por los intendentes que integran el massismo] están preocupados y es lógico; hay preocupación. Por eso lo de mañana [por hoy] y lo del viernes es muy importante”, destacaron los organizadores de ambas presentaciones.

Fuente: La Nación.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *