Topper reduce la jornada laboral en planta de Tucumán para evitar más despidos
La crisis en el sector del calzado no da tregua en Tucumán. La empresa Topper, en acuerdo con la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), implementó una reducción de la jornada laboral para el personal de la planta ubicada en Aguilares, lo que implicará, a su vez, una disminución en los salarios.
La compañía y el gremio consensuaron esta medida como una alternativa de emergencia para evitar nuevos despidos en la fábrica, tras las desvinculaciones que se han registrado desde marzo del año pasado que alcanzarían los 150 puestos de trabajo, según informó la organización sindical.
Topper, mediante una declaración oficial o “statement”, confirmó el acuerdo con el gremio para establecer hasta febrero una readecuación horaria, “con el objetivo de garantizar y sostener los puestos de trabajo”.
En el comunicado, la firma argumentó que se había tomado esta decisión como una opción ante un “mercado cada vez más competitivo y desafiante que ha llevado a restablecer los esquemas de producción”.
Las partes convinieron una reducción en los días de trabajo y, en consecuencia, una disminución en los haberes del personal. ¿Cómo se aplicará? A partir de ahora, los empleados cumplirán sus tareas de lunes a viernes, lo que implica la eliminación de la jornada del sábado.
Además, semana por medio se suprimirá también la jornada del viernes, lo que reducirá aún más la carga laboral.
Topper Argentina advirtió que se enfrenta a “contexto difícil, en el que la apertura de las importaciones y la disparidad de costos con oriente (por China) representan un gran desafío para la industria argentina”.
En esa línea, planteó que “es imperioso trabajar en conjunto con el Gobierno nacional, provincial y municipal para reducir los costos asociados y lograr mayor eficiencia y competitividad de la producción nacional”. (La Gaceta)

