Confirman que se registró un brote de triquinosis en Bahía Blanca y Tornquist
Un brote de triquinosis se registró en la cuarta semana de junio en los partidos de Tornquist y Bahía Blanca, informó el ministerio de Salud bonaerense.
En diálogo con DE LA BAHÍA, el titular de Región Sanitaria Uno, Maximiliano Nuñez Fariña, dijo hoy que el hecho involucró a ocho integrantes de una misma familia.
Según contó el funcionario, las personas consumieron chacinados que se produjeron con carne de cerdo de faena casera y un jabalí. “Al día siguiente, llegó el análisis realizado a la carne y el resultado era positivo para triquinosis. Inmediatamente, se acercaron a un profesional y se decidió darles la medicación correspondiente”, expresó.
Nuñez Fariña explicó que siete de las personas que consumieron los chacinados contaminados recibieron albendazol y mebendazol y que la restante consultó la semana pasada porque “había comenzado con síntomas”.
El segundo brote corresponde al partido de Azul, registrado en la segunda de julio (SE 28). Se trató de un evento en el cual consumieron chacinados de origen casero.
Fueron identificadas hasta la fecha 33 personas expuestas, de las cuales 31 presentaron síntomas.
El tercer brote con sospecha de triquinosis corresponde a la tercera semana de julio (SE 29), el cual se desarrolló a partir de un evento familiar, donde consumieron productos de origen casero. Hubo 6 personas expuestas, de las cuales 5 presentaron síntomas.

