Chile mantiene alerta roja por tsunami y ordena evacuar la costa
El Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile declaró este miércoles la alerta roja y la evacuación de todas las comunas del borde costero, desde la regiones de Arica y Parinacota, en el extremo norte, a Magallanes, en su punto más austral, tras el terremoto de magnitud 8,8 registrado el martes en Rusia.
Las evacuaciones comenzaron en Isla de Pascua a las 06:00 hora local (08:00 en Chile continental / 12:00 GMT) y seguirán desde las 11:00 horas en Arica y Parinacota, a mediodía de Antofagasta a O’Higgins, a partir de las 13:00 horas desde Maule hasta Los Lagos y en las siguientes horas en el extremo sur.
Con la declaración de alerta roja, Senapred indicó que “se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”.
El primer punto del territorio chileno en recibir el impacto del fenómeno será, indicaron las autoridades, la Isla de Rapanui (Isla de Pascua), sobre las 11:25 del hora continental (15:25 GMT).
La alcaldesa de Rapa Nui, Elizabeth Arévalo Pakarati, se refirió a la alerta de tsunami y declaró que las autoridades “se han desplegado y han ayudado también a todas las personas a acceder a dos puntos seguros: la iglesia y el aeropuerto de Mataveri”.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó a la calma a la población a través de una publicación en su cuenta de X.
“Recuerden que normalmente la primera ola no es la más fuerte. Actuemos con calma y siguiendo instrucciones oficiales”, dijo.

