Las condiciones para cursar la carrera de Investigador del Delito para Profesionales en la Policía Federal Argentina
El Ministerio de Seguridad de la Nación aprobó la creación de la Carrera de “Investigador del Delito para Profesionales”, destinada a incorporar a la Policía Federal Argentina (PFA) a profesionales universitarios en el Escalafón Seguridad.
Ingreso y requisitos
Podrán postularse quienes posean título universitario, sean argentinos nativos, cuenten con hasta 40 años de edad —con posibilidad de excepción a criterio del Comité de Selección Interinstitucional—, y acrediten antecedentes profesionales y de conducta intachables, además de aptitud psicofísica certificada.
Los aspirantes deberán superar todas las evaluaciones establecidas en el Protocolo de Ingreso a la PFA, incluyendo exámenes psicotécnicos, sanitarios, socioambientales y de antecedentes judiciales y penales.
Quienes cumplan con los requisitos serán dados de alta “en comisión” con el grado de Subinspectores del Escalafón Seguridad, iniciando así su proceso de formación.
Formación y capacitación
La formación inicial tendrá una duración de nueve meses, articulando un programa de posgrado diseñado por el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) y un curso de formación policial.
Solo al finalizar este período y obtener el nombramiento oficial, los egresados estarán habilitados para portar uniforme y armamento, ocupando el último puesto del escalafón según el orden de mérito alcanzado.
Programa de Jerarquización y Profesionalización
Asimismo, la resolución crea el Programa de Jerarquización y Profesionalización para Subalternos, también de nueve (9) meses de duración, que otorgará la Diplomatura Universitaria en Investigación Criminal.
Está destinado al personal subalterno (Cabos, Agentes y Auxiliares) de hasta 35 años, con experiencia comprobable en áreas de Investigaciones contra el Narcotráfico, Investigaciones Federales o Inteligencia Criminal.
Al egresar, serán nombrados con el grado de Ayudante en el Escalafón Seguridad.
Comité de Selección Interinstitucional
Se establece un Comité de Selección Interinstitucional, integrado por representantes del Ministerio de Seguridad, la Dirección General de Personal, la Dirección General de Instrucción, las Superintendencias de Investigaciones Federales y Contra el Narcotráfico, y la Dirección General de Inteligencia Criminal.
Este Comité tendrá la función de definir las vacantes anuales, evaluar a los postulantes mediante un examen final, y actualizar el Protocolo de Ingreso conforme a las necesidades institucionales.
Destino y comunicación
Los egresados serán asignados a distintas dependencias del Departamento Federal de Investigaciones, según las prioridades operativas del Ministerio de Seguridad.
Por último, se instruye a la Policía Federal Argentina a elaborar los planes de estudio correspondientes y difundir este nuevo régimen mediante los canales institucionales oficiales, garantizando su conocimiento tanto dentro de la fuerza como en la comunidad.

