ADUNS anunció un paro de 24 horas y movilización en defensa de la universidad pública
La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS) difundió un duro comunicado en el que denunció lo que calificó como un “trato cruel y de desprecio” por parte del Gobierno nacional hacia la universidad pública, sus docentes y nodocentes, el sistema científico-tecnológico y el estudiantado.
Según expresaron desde el gremio, durante la jornada se conocieron dos hechos de “extrema gravedad”.
El primero de ellos, aún a confirmar oficialmente, es un proyecto de resolución firmado por el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, que volvería a imponer aumentos salariales de manera unilateral, sin negociación paritaria.
El esquema propuesto contempla incrementos mensuales remunerativos, bonificables y acumulativos para un período de 13 meses, que en total alcanzarían un 25,5% de aumento.
Desde ADUNS advirtieron que, de confirmarse esta resolución, se profundizaría el deterioro salarial del sector docente, ya que los incrementos quedarían nuevamente por debajo de la inflación acumulada y proyectada, además de incumplir la Ley de Financiamiento Universitario aprobada en octubre y luego suspendida por el presidente Javier Milei.
El gremio informó que aguarda la confirmación oficial del proyecto para ampliar la información.
El segundo hecho, ya confirmado, se conoció en el marco de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, donde el oficialismo obtuvo dictamen de mayoría para el proyecto de Presupuesto 2026.
En el artículo 75 se incorporó la derogación de la Ley N° 27.793 de Emergencia en Discapacidad y de la Ley N° 27.795 de Financiamiento Universitario, una medida que ADUNS calificó como un “golpe de muerte” a una conquista lograda tras años de lucha.
El proyecto será tratado este miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados y, posteriormente, en el Senado, con la intención del Gobierno de sancionar el Presupuesto 2026 antes de fin de año.
Frente a este escenario, y ante el inminente tratamiento de la Ley de Reforma Laboral, que según el gremio avanza sobre derechos históricos de los trabajadores, ADUNS resolvió convocar a un paro de 24 horas para el jueves 18 de diciembre.
Asimismo, el sindicato anunció su participación en la movilización que se realizará en Bahía Blanca, junto a la Asamblea Abierta Bahía Blanca, la CGT y diversas organizaciones sindicales, políticas y sociales. La concentración será a partir de las 15 en la esquina del Honorable Concejo Deliberante, en Sarmiento y Estomba.
Finalmente, desde ADUNS afirmaron que la lucha continuará y advirtieron que, de mantenerse este rumbo, el ciclo lectivo 2026 no podrá comenzar en condiciones normales.

