sábado, abril 27, 2024
NacionalesPolitica

Karina Rabolini: "El presidente va a ser Daniel, el vice acompaña"

La esposa del gobernador Daniel Scioli habló sobre el rol de Carlos Zannini y explicó por qué prefirió un solo candidato oficial para las PASO. Cómo imagina a la presidente Cristina Kirchner desde diciembre.

La campaña de cara a las elecciones nacionales arrancó con fuerza, y aunque Karina Rabolini no se presentó como candidata, tampoco quedó fuera de la escena política. Acostumbrada a caminar el conurbano bonaerense por su rol social como presidenta de la Fundación Banco Provincia, la mujer del precandidato presidencial por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, comenzó una recorrida por el interior del país.

Quiero conocer todas las provincias como lo hizo Daniel cuando fue secretario de Turismo. Conoce cada rincón de la Argentina”, aseguró la primera dama de la provincia de Buenos Aires. En un mano a mano con Infobae, dijo que no le gustan las internas entre los candidatos de un mismo partido político, y admitió que la experiencia de Carlos Zannini es importante para la fórmula presidencial de Scioli.

Sin declaraciones fuertes ni críticas punzantes a ninguna figura política, Rabolini aclaró que “Scioli es peronista” antes de ser kirchnerista, y enfatizó que comparte los mismos principios del kirchnerismo. “Siempre voy a elegir a un gobierno peronista. Las alianzas fueron muy costosas para la Argentina“, subrayó. Además, habló de la relación de Scioli con Néstor Kirchner, del futuro de la Presidente y la polémica en torno a las cifras de pobreza de la Universidad Católica Argentina (UCA).

-¿La candidatura de Carlos Zannini, le suma o le resta a Daniel Scioli?
Creo que le suma, porque es una persona con mucha experiencia. Cuando uno va a asumir semejantes responsabilidades es importante tener gente preparada y con experiencia.

-¿Creían posible que la Presidente eligiera a Daniel Scioli como candidato y evite unas PASO?
Eran decisiones que se iban a tomar en el equipo y dentro de nuestro espacio político. Al principio se habló de una interna y luego se decidió por un candidato. Pero obviamente estaba dentro de las posibilidades.

-¿Sorprendió o no?
A mí personalmente me sorprendió. Y es más me alivió porque a mí no me gustan las internas. ¿Cómo podés discutir con alguien con el que después tenés que seguir trabajando juntos? Prefiero que no haya internas.

-Cuando estaban las internas, ¿cómo lo manejaron usted y Scioli, cuando estaba Florencio Randazzo como candidato?
Como fueron siempre las campañas de Daniel. Cada vez que hace campaña, piensa cuál es la mejor manera de explicarle a la gente lo que está haciendo. Se concentra mucho en mostrar lo mejor de sí. Nunca hizo campaña con agresión, con comentarios desafortunados, Daniel siempre se mantuvo en su línea, y yo tengo esa escuela.

“EL POLÍTICO ES UNA PERSONA QUE DEJA LA VIDA EN EL CAMINO”.

-Hay quienes piensan que Scioli llega a ser presidente, va a alejarse del kirchnerismo. Y hay otros que piensan que gobernará Zannini. ¿Qué sensaciones genera eso?
Que el presidente va a ser Daniel, y quien va a gobernar va a ser Daniel, con su estilo, con su personalidad, con el acompañamiento de todo un equipo y de todo un Gobierno que estará trabajando conjuntamente. Quien toma las decisiones es el presidente, y más en un país como la Argentina que es realmente presidencialista.

-Durante mucho tiempo se especuló con que Scioli se correría del kirchnerismo, y finalmente fue acompañó el proyecto. Pero hay algunos sectores que aún sostienen que Scioli no es kirchnerista.
Daniel primero es peronista. Y acompañó este proceso desde hace 12 años, con su impronta, con su personalidad, con su forma de ser, con sus ideas de cómo encarar los distintos problemas que se vayan presentando.

-Después de ser peronista, ¿es primero kirchnerista o sciolista?
Es lo mismo, comparten los mismos principios.

-¿Todos los mismos principios?
Te diría que sí. Sobre todo el interés por cambiar las cosas y ocuparse por las personas que más necesidades tienen, y apoyar también al empresariado. Pero sí, básicamente un gobierno peronista o estos espacios se ocupan de equiparar las situaciones y un gobierno nacional tiene que ocuparse de eso, dar oportunidades a las personas que más lo necesitan y también acompañar a la clase media, los profesionales y el empresariado, que son los que dan los puestos de trabajo.

-¿Siente algún tipo de prejuicio de La Cámpora en relación a Daniel Scioli, a usted o a la forma sciolista de hacer política?
No, cada uno tiene sus personalidades, su forma de trabajar. En lo personal, yo estoy más avocada a lo social. Pero la realidad es que me parece importante que todos los jóvenes participen en política. En mi casa nunca se habló de política, empecé a acercarme a la política a través de Daniel, y ahí empezás a entender la importancia de la política y el impacto que tiene en la sociedad. Me parece bien que los jóvenes participen en eso.

La pobreza en el país

-Hace unos días se conoció el indicador de la UCA que estimó que hay cerca de un 30% de pobres en la Argentina. Aníbal Fernández respondió que en el país está prácticamente extinguida la pobreza. ¿Se encuentra más cerca de qué posición?
Todavía hay muchos desafíos por cumplir, pero no se puede negar que este Gobierno ha sido el que más se ha ocupado justamente del tema de la pobreza y ha trabajado con la inclusión, obviamente quedan desafíos, porque todos queremos estar mejor.

-¿Pero cree que los números de la UCA son exactos, que tres de cada 10 argentinos son pobres?Mis encuestas son el caminar por la calle y ver con mis propios ojos lo que está pasando. Y yo lo que veo es que se mejoró muchísimo y se está haciendo un trabajo extraordinario. La Asignación Universal por Hijo, que la hizo este Gobierno y ni siquiera la oposición lo discute, es una medida extraordinaria. Porque te liga salud, te liga educación, y eso es muy importante porque estás trabajando a futuro. Y se han tomado muchas medidas de inclusión.

Y desde su trabajo en el plano social, ¿le gustaría que vuelvan las estadísticas oficiales sobre pobreza con Daniel Scioli como presidente?
Son medidas que tomará Daniel, pero sí es importante que todo el mundo esté informado. Después hay muchas decisiones que se van tomando en el momento. Nadie niega los problemas, sino todo lo contrario.

-Uno de los candidatos a presidente que compite con Daniel Scioli dijo que Claudio Bonadío fue a La Ñata. Ustedes viven juntos, tiene que saber si el juez fue a hablar con Scioli.
No estuvo en La Ñata.

-¿Qué es lo que más le molesta de la campaña?
Las críticas infundadas me duelen, no las entiendo, no las acepto, por más que me digan que estás en campaña, es normal que pasen estas cosas. Daniel siempre ha hecho política desde otro lugar. Por eso tengo una buena imagen de la política. Para mí el político es una persona que se levanta muy temprano a la mañana, que hasta última hora está ocupándose y preocupándose por solucionar los problemas y que dejan la vida en el camino.

El vicepresidente de Néstor

-¿La relación de Scioli con Cristina Kirchner es mejor que la relación con Néstor Kirchner?
Con los dos ha tenido buena relación, de mucho respeto, de admiración y de aprendizaje.

-¿Nunca fue maltratado por Néstor Scioli?
No, ha tenido diferencias, pero no utilizaría esa palabra.

“SIEMPRE VOY A ELEGIR UN GOBIERNO PERONISTA. LAS ALIANZAS FUERON MUY COSTOSAS PARA LA ARGENTINA”.

-¿Qué diferencia ha sido la más fuerte entre Kirchner y Scioli?
Cuando Daniel fue el vicepresidente de Kirchner me acuerdo que Daniel hay una persona que lo ayudó mucho, que fue Alfonsín, que era muy amigo de mi suegro. Entonces un día Alfonsín lo llama a Daniel y le dijo dos cosas que Daniel las guardó y escuchó atentamente. Una fue ‘No discutas personas, discutí ideas’. Y la otra fue que le contó su relación su vicepresidente, con Martínez. Y eso a Daniel le sirvió mucho para entender que era él que tenía que cambiar de actitud, porque un vicepresidente tiene que acompañar a las decisiones de un presidente, quien toma las decisiones es el presidente.

-Entonces, ¿cree que estuvo mal el vicepresidente Julio Cobos en decirle no a la 125?
No voy a juzgar decisiones de otras personas porque no es mi forma de ser tampoco. Pero sí me parece que un vicepresidente debe acompañar las decisiones del presidente.

-¿Por qué no aceptó ser candidata?
Porque tengo mi trabajo en lo privado y para hacer el trabajo que hago ahora, que tiene que ver con el ayudar, no necesito un cargo. Mientras que Daniel me deje trabajar, no lo necesito.

-Por último, ¿cuál es su presidente preferido desde la vuelta de la democracia?
Y, ahí se me complica. Daniel acompañó a Néstor Kirchner en su momento como vicepresidente, no sé. Cualquier gobierno peronista, porque son los que más se ocupa de lo que la gente necesita. Las alianzas, fueron muy costosas en la Argentina, por eso siempre te voy a decir un gobierno peronista.

Fuente: Infobae.com

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *