sábado, abril 27, 2024
Politica

Guelar: “China estaba muy preocupada por el aislamiento argentino de los últimos años”

EL EMBAJADOR ARGENTINO EN BEIJING, DIEGO GUELAR, AFIRMÓ QUE CHINA, “A PESAR DE HABER SIDO EL PRINCIPAL INVERSOR, BANQUERO Y SOCIO COMERCIAL DE LA ARGENTINA” EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, OBSERVABA CON “PREOCUPACIÓN” EL AISLAMIENTO DE LAS DECISIONES DE POLÍTICA EXTERIOR ARGENTINAS.

Según Guelar, en la última década, “parecía que la gestión kirchnerista hubiera descubierto China pero en realidad ese país explotó en términos de integración al mundo y hubo un fenómeno de expansión universal de China de forma extraordinaria” hacia todos los países.

“Eso no quita que el propio gobierno chino y los empresarios estuvieran muy preocupados por el aislamiento argentino y por parámetros difíciles de equiparar. No se entendía muy claro lo que hacía Argentina y, por eso, esta bienvenida, que tiene que ver con esta clave de inclusión de Argentina en estos parámetros universales donde China está participando muy activamente”, indicó el embajador en declaraciones a radio Nacional.

Guelar destacó asimismo que la nueva administración de Mauricio Macri “demostró una enorme actitud comprensiva” para renegociar contratos que se habían firmado con el gobierno anterior como, por ejemplo, el de la construcción de la obra hidroeléctrica “más importante de China fuera de China”, en la que “hubo que renegociar todo el sistema de costos y ajustar la potencia en función de eventuales daños medioambientales”.

“Hoy la asociación con China es muy importante. Es nuestro principal inversor, banquero y segundo mercado global, pero el primero de productos agroindustriales. Y hoy la matriz energética argentina está muy ligada a esta asociación estratégica con China”, afirmó.

Por último, desmintió haber adelantado su posición en favor de reconocer el estatus de “economía de mercado” de China dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), tal como publicó el diario Página/12.

“Estamos evaluando un ciclo de 15 años de transición de China, que había sido acordado cuando se incorporó a la OMC y Argentina -como el resto del mundo- va a tener que tomar una decisión sobre el fin de esa transición, pero todavía no la ha tomado. Se están evaluando las alternativas dentro del gobierno”, concluyó. (Agencia Télam)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *