lunes, abril 29, 2024
Sociedad

Mar del Plata: un año de prisión por querer robar un auto al que le faltaba el motor

Un joven que quiso robar un automóvil al que le faltaba el motor fue condenado en Mar del Plata a un año de prisión efectiva, en un juicio abreviado realizado cuatro años y medio después del hecho.

Sin discusión alguna entre las partes, se estableció que la madrugada del 15 de agosto de 2012, Matías Alberto Igriega y un menor violentaron la puerta delantera izquierda de un automóvil Renault 18 que estaba estacionado en Francia y Saavedra.

Si bien forzaron el tambor de arranque para ponerlo en marcha, no lo pudieron hacer por dos motivos: el rodado no tenía el motor colocado y fueron aprehendidos por personal policial que se hizo presente en el lugar.

Si bien Igriega, de 18 años al momento del hecho, y el adolescente intentaron escapar a bordo de una motocicleta, pero perdieron el control de la misma durante la persecución y fueron reducidos por los efectivos cuando cayeron al piso.

En la sentencia a la que tuvo acceso el portal 0223, el juez Alfredo Deleonardis valoró como atenuante la juventud del imputado, el buen concepto vecinal presunto y la reparación del daño pecuniario causado.

Como agravante, merituó la nocturnidad del hecho con la que se pretendió facilitar su perpetración y, eventualmente, contar con mayores posibilidades de eludir la acción de la justicia.

El magistrado calificó al hecho como constitutivo del delito de robo agravado por tratarse de vehículo dejado en la vía pública, en grado de tentativa de delito imposible.

“Se verifica la concurrencia de los elementos que definen la tentativa, esto es: un comienzo de ejecución y el fin de cometer un delito por parte de sus autores, a lo que se le agrega su no consumación, la que -en este caso- además de resultar ajena a la voluntad de éstos, devenía imposible por un accidente del objeto sobre el que recayera (el retiro del motor), lo que para nuestro ordenamiento punitivo importa un injusto de menor entidad”, explicó.

Luego de que las partes ratificaran en un todo el acuerdo así celebrado y, en particular, el procesado y la defensa prestaran conformidad total y absoluta, tanto respecto del trámite a adoptarse como a la calificación legal del hecho y a la pena reclamada, se condenó a Matías Alberto Igriega a la pena de un año de prisión de cumplimiento efectivo. (NA)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *