martes, julio 23, 2024
Locales

Abogada sobre el juicio Mega Causa Zona V: “Lo veo todo armado para que dure eternamente”

El juicio conocido como Mega Causa Zona V llegó a la décima jornada de debate, pasados 70 días de haberse iniciado y, luego de la lectura de la requisitoria de elevación a juicio y la declaración indagatoria de algunos imputados, se pudieron escuchar apenas cuatro testimonios de sobrevivientes de secuestro, cautiverio y torturas en la última dictadura cívico militar eclesiástica.

En la etapa preliminar se calculaba que las audiencias se desarrollarían como mínimo a lo largo de dos años pero el ritmo que se viene llevando genera preocupación en los organismos de Derechos Humanos ya que apenas se cumplen cinco horas netas de debate.

La abogada querellante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Mónica Fernández Avello, partícipe en distintos juicios de lesa humanidad en Bahía Blanca, demostró intranquilidad ante la negativa de extender las audiencias por parte del Tribunal Oral Federal en lo Criminal, integrado por los jueces Ernesto Pedro Francisco Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Javier Aguerrido.

Avello, con un vasto recorrido en instancias judiciales que juzgan delitos de la última dictadura militar, dijo: “pensemos en las víctimas, es la primera vez que están frente a un tribunal luego de 46 años y tienen muchas cosas que contarnos. La impunidad biológica va a seguir su curso. Los imputados son cada vez más viejos. De nuestro lado, mueren testigos y familiares. Lo veo todo armado para que dure eternamente”.

Comentarios

Comentarios

comentarios