miércoles, febrero 21, 2024
Politica

Acuerdo en Diputados para avanzar con la expulsión de De Vido por indignidad

Por oficialistas y massistas en Asuntos Constitucionales, donde el martes próximo firmarán el dictamen. Se votaría al día siguiente y necesitarán dos tercios.

La ofensiva para echar al multiprocesado Julio De Vido de la Cámara de Diputados dio hoy un paso clave, al alcanzarse un acuerdo entre Cambiemos, el frente UNA que lidera Sergio Massa y el PJ no kirchnerista para firmar un dictamen por la “exclusión” del ex ministro, emblema de la corrupción kirchnerista.

Tras un debate caliente de casi cinco horas en la Comisión de Asuntos Constitucionales, la firma se postergó para el próximo martes. De Vido -que ayer envió una encendida carta a la comisión- será convocado para que ese día tenga la posibilidad de ejercer su defensa. El “día D” sería el miércoles: se citará a sesión especial para votar la expulsión. Se precisarán los votos de dos tercios de los diputados presentes, una mayoría difícil de reunir. Si De Vido es apartado ya no tendrá fueros y un juez podrá arrestarlo sin necesidad de pedirle autorización al Congreso.

Elisa Carrió, autora de uno de los cuatro proyectos del oficialismo para expulsar a De Vido, abrió el fuego: “Es un escándalo moral que un hombre procesado por asociación ilícita esté en esta Cámara”. Después de haber alcanzado a último momento un acuerdo con el oficialismo, el massismo dejó de lado su postura de “inicio de desafuero” y “suspensión” para apoyar la decisión.

La exclusión está planteada en términos del artículo 66 de la Constitución. El dictamen de mayoría contaría con apoyo de 23 de los 34 miembros de la comisión: 14 de Cambiemos, 5 de UNA, Margarita Stolbizer (GEN), los dos salteños del bloque Justicialista, Pablo Kosiner y Javier David (aunque hay debate interno en ese bloque) y un aliado a Cambiemos, Franco Caviglia. Por el rechazo, los 9 del FpV, y Remo Carlotto, del Movimiento Evita. Indefinida la postura de la misionera Silvia Risko, del gobernante Frente Renovador de la Concordia.

El kirchnerismo, rechazó de plano la ofensiva. El camporista santafesino Marcos Cleri, llegó a hacer citas de Arturo Jauretche, para defender a De Vido, procesado entre otras causas por la tragedia de Once en la que murieron 52 personas. “Defender al vendepatria y cipayo y denostar al patriota de verdad”, citó Cleri.

Antes de pasar a cuarto intermedio, la mayoría encabezada por Cambiemos y el massismo aprobó la convocatoria a De Vido para que asuma el derecho de realizar su descargo.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp