Advierten que hay más muertes por resistencia antimicrobiana que por enfermedades como sida o malaria

Las muertes directas o indirectas vinculadas con la resistencia antimicrobiana a nivel mundial, que para 2019 se estimaban en 1,27 millones y 5 millones, respectivamente, son muy superiores a otras enfermedades como sida o malaria, señaló Eva Jané Llopis, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, en el inicio de la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de estos medicamentos.

“La resistencia a los antimicrobianos (RAM) pone en peligro el tratamiento de una serie cada vez mayor de enfermedades. Se la reconoce como una de las principales amenazas para la salud ya que su impacto recae sobre la salud humana, animal y el medio ambiente”, señaló Llopis.

Los antimicrobianos son medicamentos que se utilizan para tratar las infecciones causadas por bacterias, parásitos, hongos y virus y la resistencia aparece cuando esos microorganismos cambian (mutan o se adaptan) como resultado de la exposición inadecuada a los antimicrobianos (que pueden ser antibióticos, antifúngicos y antiparasitarios principalmente) y se vuelven resistentes a ellos.

La representante de OPS/OMS en Argentina recordó que “en enero pasado la revista The Lancet publicó un artículo en el cual apuntó que en 2019 unas 1,27 millones de muertes fueron causadas directamente por infecciones multirresistentes”.

Finalmente, la funcionaria de la OPS remarcó la importancia también de la acciones individuales: “Adquirir antimicrobianos sólo con receta médica; no compartir antibióticos con otras personas, no utilizar sobrantes son compartimientos personales muy importantes; a la vez, los profesionales de la salud deben explicar a sus pacientes sobre su uso correcto y prescribirlos cuando sea estrictamente necesarios”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp